Público
Público

La 'marea verde' cerrará el curso "con las espadas en alto" contra la 'Ley Wert'

La Plataforma por la Escuela Pública convoca manifestaciones en toda España el próximo 27 de junio contra la reforma educativa que ultima el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Con las espadas en alto' contra 'el ataque' del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al sistema público. Así quiere cerrar el curso escolar la marea verde que, lejos de calmarse tras el impulso del Consejo de Ministros a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), no piensa quedarse 'de brazos cruzados'. 

Por ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha presentado este viernes un completo 'plan de lucha' contra lo que consideran un 'ataque del Gobierno' a la comunidad educativa. Padres, alumnos y profesores protagonizarán, durante todo el mes de junio, numerosas protestas contra la ya denominada Ley Wert. Los encierros, concentraciones, 'abrazos' a los centros y otras actividades similares culminarán el día 27 del próximo mes con manifestaciones en todas las grandes ciudades españolas.

Ese día está fijado en el Congreso como la fecha en la que se debatirá el proyecto de Ley, después de que finalice el plazo para la presentación de enmiendas a la misma. Aunque el titular de Educación anunció la semana pasada su intención de 'llegar a acuerdos' con toda la oposición antes de la aprobación del texto, todos los grupos parlamentarios ya han adelantado que presentarán enmiendas a la totalidad del mismo. 

La Plataforma -formada por sindicatos, organizaciones de alumnos y asociaciones de padres y madres- había conseguido ganar una batalla el pasado 9 de mayo, cuando, tras la jornada de huelga general estatal, el Gobierno decidió retrasar la tramitación de la Lomce. No obstante, ya preveían que su victoria no duraría demasiado. Tras confirmarse sus sospechas y, en pleno proceso de 'negociación' del ministro con la oposición, la comunidad educativa convoca estas nuevas movilizaciones para 'demostrarle al Gobierno y, en especial, a Wert' que no piensan quedarse 'de brazos cruzados'.

'Este curso no lo va a cerrar el Consejo de Ministros ni el Ministerio de Educación; este curso lo cerrará la marea verde con las espadas en alto contra este ataque a la Educación pública', ha declarado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. Su organización, además, ya ha propuesto al resto de colectivos que integran la plataforma la convocatoria de otras tres jornadas de lucha en octubre. 'La decisión del Gobierno ha sido una provocación, una bravuconada, un insulto hacia la comunidad educativa y no nos vamos a quedar de brazos cruzados con esta indignación tan grande', ha concluido Delgado. 

Si la Lomce termina su camino parlamentario -una cuestión más que probable, dado que el partido del Gobierno (PP) tiene mayoría absoluta-, se aprobará definitivamente en el Congreso en el mes de noviembre. Y si el Sindicato de Estudiantes cierra su convocatoria de movilizaciones para el próximo curso, la marea verde volvería a las calles del 14 al 18 de octubre. Pero antes de todo ello volverán a ser de una 'primavera caliente' contra la reforma educativa.