Público
Público

La 'marea verde' denuncia que Figar quiere privatizar la educación

Los sindicatos alertan de que la nueva regulación de las listas de interinos propuesta por la consejera de Madrid provocará "injustos" despidos de profesores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los representantes de los profesores de Madrid han vuelto a salir a la calle este miércoles para protestar contra la nueva regulación de las listas de interinos propuesta por la Consejería de Educación. Su intención, dicen, es denunciar la 'injusticia' que Lucía Figar cometerá si llega a aprobarse el decreto correspondiente, así como una presunta privatización encubierta de la enseñanza pública.

Hasta ahora, un acuerdo de la Mesa Sectorial firmado por sindicatos y el departamento de Educación de la Comunidad de Madrid establecía que los opositores que aspiraban a ocupar las plazas de los centros públicos de enseñanza serían juzgados por sus conocimientos, su experiencia y otros méritos. ¿Los porcentajes? 36,1% de la nota del examen, 46,8% por su veteranía y 16,1% por pluses como títulos de idiomas u otras disciplinas. Con la nueva normativa, esas cifras varían hasta alcanzar el 15%, el 80% y un 5%, respectivamente. Además, denuncian los representantes de los trabajadores, quienes no se hayan presentado o no hayan aprobado las tres últimas oposiciones desaparecerán automáticamente de las listas de acceso a las vacantes.  

'Si tienes que aprobar las tres últimas oposiciones y no valoras la experiencia, al final las listas se quedarán tan cortas que ¿cómo van a contratar después?', se pregunta Héctor Adsuar,  secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de FREM-CCOO. 'Tendrán campo libre para contratar a quienes quieran, como ya han hecho con las contrataciones de profesores de inglés en los centros bilingües. Eso se generalizará y no se descarta que se termine 'externalizando' a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) o cualquier otra entidad', argumenta Adsuar. 'Los profesores que, a lo mejor llevan 15 años trabajando en la escuela pública, terminarán llevando su currículum a Génova [calle donde se encuentra la sede del PP] para pedir trabajo', continúa. 'Ese es el peligro más potente de este nuevo decreto', sentencia.

Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT que también recuerda la polémica de la contratación, por parte de la Consejería, de profesores irlandases por menos salario y menos horas de trabajo alegando que en Madrid no había docentes cualificados para impartir inglés, también apunta en la misma dirección. 'En cuanto se acaben las reducidas listas de interinos,¿cómo va a nombrar a los profesores que necesiten los colegios?. Lo hará una empresa como Assignia, la de Manuel Lamela', señala con ironía, haciendo alusión a los últimos y sonados casos de puerta giratoria en la sanidad madrileña.  

'Parece que no quieren que haya funcionarios, como en Grecia, donde ya los están despidiendo'

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) van incluso un paso más allá. 'Con el nuevo sistema de acceso lo que harán será desregularizar la función pública, parece que quieren que no haya más funcionarios, como en Grecia, donde ya los están despidiendo', denuncia Rubén Gómez, de la secretaría de STEM.

En lo que también coinciden todos ellos, así como el presidente de CSIF Enseñanza de Madrid, Antonio Martínez, es en la gran repercusión que tendrá la medida sobre los interinos que hoy en día ya están trabajando o están bien colocados para acceder a las vacantes por bajas. 'Antes teníamos un modelo equilibrado, justo y equitativo copiado por muchas otras comunidades. Ahora, para evitarse pagar la antigüedad -a lo que están obligados por la UE- terminarán provocando incluso los futuros deshaucios de aquellos que ya habían conseguido cierta estabilidad laboral', señala Martínez. De aprobarse el nuevo decreto, estos futuros despidos se sumarían a los entre 5.000 y 7.000 interinos que, según las estimaciones de los sindicatos,  se han quedado en paro desde que Figar ocupó su cargo como titular de Educación.

'Ya me gustaría a mí ver qué oposición hay que aprobar para llegar a consejera de Educación'

'Se trata de un recorte más que afecta a los derechos laborales porque convierte este trabajo en un puesto inseguro y precario donde te podrán despedir cada vez que la Consejería haga rotar plantillas cuando a ellos les dé la gana para que nadie consiga generar antigüedad', especifica Adsuar. 'Figar extiende un falso concepto de excelencia muy falaz, porque ser buen profesor implica muchas más cosas que la nota de un examen', explica el portavoz de CCOO, que también aboga por regular mejor el sistema de oposición. 'Siempre ha habido muchas irregularidades y ahora no tiene sentido que Figar haga depender todo de un examen puntual de un día en el que todo puede salirte mal. Ya no importarán ni tu formación, ni tu compromiso, ni tus conocimientos adquiridos con los años...nada', concluye. 'Ya me gustaría a mí ver qué oposición hay que aprobar para ser consejera de Educación', apostilla Sánchez. 'Figar ha puesto todo patas arriba desde que llegó al cargo', lamenta la portavoz de UGT. 

Por otro lado, los manifestantes se mostraron especialmente dolidos e indignados con la campaña de desprestigio iniciada por la titular de la Consejería de Educación. El departamento de Figar publicó hace unas semanas un informe con el que pretendía avergonzar a los docentes que se habían presentado a las oposiciones de 2011 asegurando que un buen número de ellos no había sabido contestar correctamente a preguntas de un nivel de Primaria. 

'Yo me puedo presentar para bombero y decir barbaridades sin que eso signifique que los bomberos son ignorantes'

'Es una campaña mediática elaborada sin ningún rigor, basada en un informe sesgado con datos manipulados al que no damos ninguna validez porque no sabemos ni de dónde ha salido', señala Adsuar. 'Es indignante que tu jefa directa haya salido a enseñar un examen que no sabemos de dónde ha salido para insultar, denigrar y rebajar a los profesores confundiendo a unas personas que se presentan a un examen con los interinos que ya están trabajando en la Comunidad de Madrid', protesta Sánchez. 'Yo me puedo presentar a las oposiciones de bombero mañana y  poner las mayores barbaridades, pero eso no significaría que los bomberos sean ignorantes', añade.

Martínez, en cambio, prefiere no dar más pábulo a ese tema. 'Es mejor ni hablar de eso. Eso sólo fue una argucia para argumentar este cambio en las listas de interinos, nada más', sentencia el presidente de CSIF. En cualquier caso, los representantes del profesorado piensa seguir maniféstandose el próximo miércoles frente a la sede de la Consejería que preside Lucía Figar y ya tienen tres días de huelga convocados, aunque con fecha por concretar. 'Los padres, los estudiantes, las asociaciones de vecinos y los sindicatos estamos juntos luchando contra esta nueva regulación de las listas', aplaude Adsuar. 'Si estamos todos juntos y sólo la Consejería discrepa, por algo será, ¿no?', concluye.