Público
Público

La 'marea violeta' sale a la calle para denunciar que "la igualdad no es recortable"

Asociaciones, sindicatos y partidos  se unen para reivindicar, "más que nunca", que no se puede dar "ni un paso atrás" en la lucha por los derechos de las mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Según UGT, una mujer tiene que trabajar 82 días más que un hombre, en puestos de igual valor, para conseguir el mismo salario. Según CCOO, un 47% de las trabajadoras españolas cobra un sueldo que no alcanza los 15.000 euros anuales, cuando el salario medio masculino no está por debajo de dicha cantidad en ninguna ocupación laboral. Según Eurostat (la oficina estadística de la UE) , sólo un 11% de las españolas y un 10,8% de los españoles con trabajo a tiempo completo disponen de horarios flexibles para poder conciliar. En cuanto a la violencia de género, decenas de mujeres siguen muriendo cada año a manos de sus parejas o exparejas. 

Y, pese a todo, el Gobierno ha recortado un 24% el presupuesto destinado a fomentar las políticas de Igualdad en 2013 y sólo ha destinado una campaña, en los 15 meses que lleva en el poder, a prevenir la violencia machista. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con Alberto Ruiz Gallardón a la cabeza, prepara una reforma de la Ley del Aborto que hará retroceder casi 30 años en los derechos de la mujer. Su homóloga en Sanidad, Ana Mato, también cuenta con un conservador Comité de Bioética como asesor que hace temer por la gratuidad y disponibilidad de la píldora postcoital, entre otras cuestiones. 

Por todos estos motivos, la marea violeta saldrá hoy, Día Internacional de la Mujer, a las calles de las principales ciudades españolas para reivindicar, 'más que nunca', que 'la igualdad no es recortable'. En Madrid, la marcha, que discurrirá entre la plaza de Jacinto Benavente y Cibeles, pasando por la puerta del Sol, está prevista para las 20.00 horas.

Los convocantes son asociaciones feministas, sindicatos y hasta algunos partidos políticos que se han unido a la celebración/reivindicación del Día de la Mujer. 'Por primera vez nos hemos unido todas las agrupaciones para reivindicar los derechos de la mujer', señala Nina Infante, presidenta del Fórum de Política Feminista. 'Y no es de extrañar, con la que está cayendo...', añade. 'La gente tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que la crisis afecta mucho más a las mujeres', reivindica.

[016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica]

La Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ratifica su teoría. 'Las medidas de recorte y privatización en servicios públicos como la sanidad tiene efectos particulares en la salud de las mujeres y aumenta la brecha de desigualdad', asegura en un comunicado. 'El adelgazamiento de los servicios de salud es un obstáculo para la detección de víctimas de violencia de género; al ser un sector tradicionalmente feminizado, reducir el empleo en dichos servicios aumenta el empobrecimiento de las mujeres;y reducir la libertad para abortar hará que las mujeres interrumpan su embarazo de forma clandestina, con las posibles consecuencias para su salud', enumera la Fadsp.

En Educación, la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) también reclama '+Educación y +Igualdad para garantizar la igualdad de oportunidades'. 'El Partido Popular ha encontrado en la crisis económica la excusa perfecta para intentar imponer un modelo educativo sexista y clasista que discrimina por razones de sexo, pero también económicas y sociales, a alumnos y alumnas', opina el sindicato en un comunicado. 'La Lomce [Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, un proyecto del ministro José Ignacio Wert] permitirá que existan centros financiados con fondos públicos que segreguen a chicas y chicos, con consecuencias discriminatorias cuyas consecuencias veremos muy pronto', advierte.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, por su parte, ha elaborado un documento con '13 decisiones para 13 brechas de género'. Promover políticas de creación de empleo en igualdad de oportunidades, garantizar igual retribución a hombres y mujeres, incentivar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y aplicar, de forma integral, la legislación contra la violencia de género son algunas de sus propuestas [ver documento completo, aquí]. ¿Su lema general? 'La igualdad no es recortable'.