Público
Público

Mareos después de traumatismo de cabeza indican una recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sugiere quehay que prestarle atención especial a los mareos en losfutbolistas jóvenes que sufrieron un traumatismo de cabezadurante el juego.

Los autores observaron que de 107 futbolistas de colegiossecundarios, aquellos en los que la lesión le provocó mareosinmediatos tenían más posibilidad de que se les prolongara larecuperación.

De los 87 con mareos, el 39 por ciento (34) necesitó tressemanas o más para obtener el alta médica y volver a jugar. Enellos, la posibilidad de que la recuperación se prolongara fuesiete veces mayor que en los jugadores en los que eltraumatismo no les causó mareos.

"Los mareos son un factor importante en la duración de larecuperación", dijo por e-mail el autor principal del estudio,doctor Brian C. Lau, del Centro Médico de la University ofPittsburgh.

Agregó que eso ocurre en gran parte porque el mareo actúacomo "intermediario" de los problemas que puede causar unalesión en la cabeza, como pérdida del equilibrio o laorientación espacial.

Los expertos recomiendan que un entrenador evalúe deinmediato, en el campo de juego, a los atletas jóvenes quepudieron haber sufrido un traumatismo en la cabeza. Y a los queluego se les diagnostica la lesión, deberían esperar el altamédica antes de volver a jugar.

Aun así, a veces los atletas sienten presión para volver aentrenar rápidamente, indicó Lau.

"Si podemos predecir mejor qué atletas necesitarán unperíodo de recuperación más prolongado -dijo-, podríamoselaborar guías para mitigar la presión para volver a jugarrápidamente."

Los resultados, publicados en American Journal of SportsMedicine, surgen de 107 estudiantes secundarios de Pensilvaniaque jugaban fútbol y habían sufrido un traumatismo de cabeza enel campo de juego. En todos los casos, un entrenador o elmédico del equipo les evaluaron los síntomas inmediatamente.

Los síntomas incluyen mareos, problemas visuales y deequilibrio, fatiga, confusión, amnesia y cambios de lapersonalidad.

En total, 36 jugadores tuvieron una recuperaciónprolongada; casi todos ellos habían tenido mareos como elsíntoma inicial. Otros 62 tuvieron una recuperación "rápida"(una semana o menos).

Según el equipo, lo más sorprendente fue que sólo losmareos estuvieron asociados con el riesgo de tener unarecuperación más prolongada.

Pero Lau señaló que ese resultado debe interpretarse conprecaución, ya que se necesitan más estudios para determinar larelación entre otros síntomas y el período de recuperación,además de confirmar si los mareos son realmente un buenpredictor de la velocidad de la recuperación.

El autor destacó también que el estudio fue sólo sobrevarones futbolistas, por lo que los resultados no se aplicaríana otros atletas. Por ahora, recomendó que los atletas jóvenes ylos padres no "ignoren" los signos y los síntomas deltraumatismo de cabeza y consulten rápido al médico.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 28 dejunio del 2011.