Público
Público

Margarina con omega 3 no ayuda en ataque cardíaco: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ben Hirschler

Dar a los pacientes con antecedentesde ataques cardíacos margarina enriquecida con aceites omega 3además de los fármacos estándares no parece reducir suprobabilidad de sufrir otro ataque, según demostró unainvestigación.

Un estudio de 40 meses entre más de 4.800 pacientes mostróque tomar dosis leves de ácidos grasos omega 3 en la margarinano disminuyó significativamente la tasa de ataques cardíacosserios u otros eventos cardiovasculares, dijeron investigadoresholandeses.

El resultado es decepcionante para Unilever, la gigantecompañía de alimentos y bienes de consumo que desarrolló lasmargarinas analizadas, y pone en duda los beneficios del omega3 para el corazón que se habían visto en estudios previos.

Los médicos, sin embargo, no se apresurarán a cambiar susmétodos. Muchos ya prescriben cápsulas de aceite de pescadoomega 3, incluyendo Lovaza de GlaxoSmithKline, para reducir lostriglicéridos, un tipo de grasa de la sangre asociada con elbloqueo de las arterias.

"Será considerado como un estudio muy negativo, y laspersonas que están entusiasmadas con los ácidos grasos omegaseguirán entusiasmadas y las personas que son escépticasseguirán siendo escépticas", dijo Scott Wright, de la MayoClinic, en Estados Unidos, que no estuvo involucrado en lainvestigación.

Daan Kromhout, de la Wageningen University, que lideró elestudio, dijo a la Sociedad Europea de Cardiología que la faltade eficacia podría reflejar el muy buen tratamientofarmacológico que estaban recibiendo los pacientes, de loscuales el 85 por ciento tomaba estatinas para bajar elcolesterol, al igual que pastillas para la presión yanticoagulantes.

"Hallamos que la tasa de mortalidad cardiovascular en lapoblación estudiada fue apenas la mitad de la esperada,probablemente debido a su excelente tratamiento", indicó.

"Esto también podría explicar por qué el número de grandeseventos cardiovasculares no fue mayor durante el seguimiento enel grupo que tomó ácidos grasos que en el grupo placebo",agregó.

Todos los hombres y mujeres en el estudio holandés teníanentre 60 y 80 años y habían sufrido un ataque cardíaco casicuatro años antes.

Al azar se les indicó el uso de cuatro margarinas: una sinácidos grasos omega 3 adicionales; otra con 400 miligramos (mg)adicionales por día de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácidodocosahexaenoico (DHA); otra con 2 gramos de ácidoalfa-linolénico (ALA); y otra combinando los tres tipos: EPA,DHA y ALA.

Los pescados como el salmón, el arenque y la sardina sonuna fuente común de EPA-DHA, mientras que el ALA se encuentraen las verduras, las semillas de lino y las nueces.