Diario Público
Diario Público

De Marge Simpson a Cersei Lannister: Las mejores madres de la televisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una madre es capaz de todo por sus hijos y en un día tan especial como hoy, El Día de la Madre, queremos rendir nuestro pequeño homenaje a todas aquellas madres de han hecho historia en la pequeña pantalla.

Como dijo la famosa escritora inglesa Agatha Christie: "El amor de una madre por un hijo no se puede comparar con ninguna otra cosa en el mundo. No conoce ley ni piedad, se atreve a todo y aplasta cuanto se le opone". Amor incondicional que puede con todo y con todos, en la ficción y en la realidad. Aquí os dejamos unos ejemplos.

La madre de la familia Simpson tiene que enfrentarse diariamente, no solo a las travesuras de su hijo Bart, si no que también asume la responsabilidad de todos los desastres que deja Homer a su paso.

Marge Simpson es un claro ejemplo de la paciencia infinita de la que hacen gala todas las madres. Un marido con la cabeza en cualquier sitio menos donde debería estar, dos hermanas que solo hablan mal de su familia, una hija sabelotodo, un bebé que después de 25 temporadas televisivas no ha aprendido a hablar y un hijo que le da un disgusto tras otro. A pesar de todo esto, el tiempo no pasar por Marge -bueno, ni por ningún habitante de Springfield-, tanto es así que la matriarca de Los Simpson lució tipito en la portada de la revista Playboy en 2009.

Tanto Catelyn Stark (Michelle Fairley) como Cersei Lannister (Lena Headey) son ejemplo perfecto de madres coraje, luchadoras, que dan todo por sus pequeños.

Por un lado, Catelyn Stark, viuda de Lord Stark y señora de Invernalia capaz incluso de ((SPOILER)) dar la vida, literalmente, por sus hijos. Por otra parte, Cersei Lannister, fría, manipuladora y dispuesta a todo, algo que ya ha demostrado a lo largo de las tres temporadas que lleva Juego de tronos en antena. Sin embargo, el amor por sus hijos es lo único que la matriarca de los Lannister deja claro episodio tras episodio.

Headey es reincidente en estas lides, ya que su interpretación de Cersei no fue la de la primera madre entregada a la completa protección de sus pequeños. Ese honor, es para su papel como Sarah Connor en la serie The Sarah Connor Chronicles. Headey también se metió en la piel de una madre entregada y sobre protectora en la gran pantalla en la película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso.

Mala, sí, pero con clase y amor por sus hijos. Jessica Lange se mete en la piel de Constance Langdon en la primera temporada de American Horror Story, y volvió a repetir como madre en la tercera entrega de la terrorífica ficción de FX. Aunque en ambas ocasiones, sus personajes no son precisamente lo que denominaríamos "una buena madre", está claro que amor y entrega por sus retoños no les falta. Desde las sombras, hace todo lo que puede por defender a sus hijos y, por su puesto, a sí misma, de cualquier amenaza,

Susanna Thompson da vida a Moira Queen, la matriarca de la familia Queen, que se presenta como la perfecta esposa y madre amorosa, pero que esconde un gran secreto. Durante la segunda temporada de Arrow ha demostrado que esta dispuesta a todo por sus hijos, incluso a mentirles repetidamente para ocultarles dolorosos secretos. ((SPOILER)) Cabe destacar, que finalmente hasta da la vida por sus hijos al ser asesinada por Slade Wilson.

La protagonista femenina de Masters Of Sex, Viriginia, a quien da vida Lizzy Caplan, es el claro ejemplo de una madre soltera que tiene que encontrar el equilibrio entre un trabajo que le apasiona y el tiempo que necesita para estar con sus hijos. Virgina Johnson es una mujer luchadora, adelantada a su época en muchos sentidos, y que lucha por que sus hijos tengan todo lo que necesitan aunque eso suponga trabajar más horas.

Aunque al principio no se llevaban del todo bien, Claire Dunphy (Julie Bowen) y Gloria Pritchett (Sofía Vergara) comparten un vínculo muy fuerte: además de ser familia, las dos son madres jóvenes que tienen que lidiar con unos hijos que no son para nada el prototipo de niños modelo.

Claire tiene un marido infantil y permisivo que no le presta mucha ayuda con sus hijos: un pequeño más bien tonto, una adolescente en plena etapa de rebeldía con los chicos como principal meta en la vida y una antisocial empollona con la que no sabe que hacer. ¿El resultado? La pobre Claire está siempre desquiciada y de mal humor.

Gloria de momento solo tiene que lidiar con uno, pero no es cualquier cosa. El pequeño Many nunca ha sido un niño normal, siempre ha tenido una mentalidad adulta, ha hablado como tal e incluso quiere actuar como si tuviera 50 años. Todo lo contrario a su explosiva madre, que lo único que quiere es tener un hijo al que cuidar, menos mal que en las últimas temporadas ha llegado el pequeño Joe.

¿Qué harías por tus hijos? Si alguna vez quieres ver a cuatro mujeres que harían lo que hiciera falta por ellos solo tienes que echar un vistazo a la ya finalizada Mujeres Desesperadas. Lynette Scavo, Susan, Gabrielle y Bree Van De Kamp no son madres corrientes, pero cómo nos hemos divertido con ellas.

Lynette (Felicity Huffman) tiene un gran sentido de la justicia, pero su principal característica es que es muy competitiva, siempre consigue lo que desea, aunque para ello tenga que engañar de vez en cuando a sus cuatro hijos. Eso sí, una de las madres más luchadoras de la gran pantalla capaz de superar un cáncer y de enfrentarse a una horrible hija adoptiva.

De cita en cita, Susan (Teri Hatcher) siempre tiene tiempo para hablar con su madura adolescente como de si su mejor amiga se tratara, y después también para ocuparse de su nuevo hijo. Por su parte, Gabriell (Eva Longoria) tuvo una fuerte evolución, al principio ni quería oír hablar de niños, pero después descubrimos que es una gran madre.

Bree Van De Kamp (Marcia Cross) es otra de las que sufrió un gran cambio, de la perfecta ama de casa, republicana, que no se permite ni un error y está obsesionada con la limpieza, a soltarse un poco el pelo y ver la vida de otra forma. Claro que sus amargas experiencias con su hijo gay y su hija madre adolescente le hicieron plantearse la existencia de otra forma.

Morticia siempre ha sido el corazón y el alma de la memorable familia Addams. Con la piel pálida y sus recordados vestidos góticos, jamás hemos visto madre más cariñosa y a la vez menos preocupada por la seguridad de sus dos hijos. Interpretada por Carolyn Jones en la ficción televisiva, la elegante Morticia no tiene ojos más que para su marido y su extraños retoños: la tétrica Miércoles y el loco Pugsley.

Mano dura, carácter fuerte y un poco de locura es lo que define a una de las madres más recordadas de la pequeña pantalla. Y no es para menos, ya que el personaje interpretado por Jane Kaczmarek tenía que luchar con cinco hijos y un marido también algo desequilibrado. A pesar de sus gritos y del pánico que le tenían los varones de la familia, la pobre Lois nunca pudo controlar su casa como le hubiera gustado.

Tan de moda últimamente por una infidelidad que le ha dolido más a sus seguidores que a ella, no podíamos dejar de mencionar a Mercedes Fernández López, la madre de los Alcántara. Al principio muy 'de su casa' como manda la época, vemos como Merche va evolucionando hasta convertirse en una mujer moderna capaz incluso de unirse a un grupo feminista.

Eso sí, al personaje interpretado por Ana Duato nunca se le olvida lo principal para ella, atender a su marido y a sus tan queridos hijos.