Público
Público

La Mari de Chambao dice que las las fronteras están obsoletas, no deberían existir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La malagueña María del Mar Rodríguez, más conocida como La Mari, de Chambao, una de las creadoras del llamado "flamenco chill", lo tiene muy claro: "las fronteras no deberían existir, es un concepto anacrónico y obsoleto".

Y es que la vocalista malagueña, que ofrecerá mañana un concierto en Valladolid, ha convertido su día a día en un constante ir y venir de país en país y, en consecuencia, de cultura en cultura, conociendo tradiciones lejanas dispuestas a convertirse en sonidos en sus próximos discos.

"Los viajes se han convertido en una necesidad, en una forma de vida", ha asegurado la cantante en declaraciones a Efe.

Mañana será la segunda vez en diez días que su actual grupo pise la capital vallisoletana, después de recibir el pasado 3 de abril el premio de la Música al mejor álbum de fusión, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Con respecto a los premios, La Mari es tajante y declara que "el reconocimiento de la industria es importante", matizando que son "los compañeros de profesión los que te dicen que lo estás haciendo bien", aunque lo más importante es "seguir adelante, tener algo que contar y ganas de seguir haciéndolo sobre un escenario".

El grupo Chambao se dio a conocer en 2002, pero poco queda de su formación original, de la que sólo La Mari es ahora la cara visible.

Sin embargo, la vocalista "sigue adelante", porque "Chambao se ha multiplicado y se ha convertido en un grupo humano de 16 personas, más todas las que hacen posible el espectáculo".

El "flamenco chill", estilo musical cuya creación le es atribuida por los críticos, está formando parte de "un proceso que muestra la evolución y los estados de ánimo, al menos los míos".

Este cambio constante está presente en su nuevo disco, "Con otro aire", del que afirma "es un reflejo de esa evolución".

Así, cuando ya ha superado por completo la enfermedad que la retiró de los escenarios durante varios meses, La Mari está convencida de cuál es su filosofía de vida actual: "disfrutar de mi música, de mi trabajo y de mi gente y dar lo mejor de mí a todo el público que está haciendo que esta gira sea tan especial".

Antes de que los médicos le diagnosticaran hace dos años un cáncer de mama escribió una canción en la que hablaba de su primo Juan, a quien el médico le aconsejaba tomar marihuana con fin terapéutico.

Ahora, el debate sobre la legalización de esta droga para su utilización como terapia paliativa al dolor vuelve a estar de actualidad, una situación "controvertida" para la cantante.