Público
Público

María Blasco releva a Mariano Barbacid al frente del CNIO

La nueva directora está especializada en la investigación de la longevidad y el cáncer.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras una pelea interna de dos años, la investigadora María Blasco relevará a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los organismos de referencia en la lucha contra el cáncer en todo el mundo. Los miembros del Patronato que rige la institución decidieron ayer 'por unanimidad' nombrar a Blasco, favorita en una lista en la que también figuraba el austriaco Erwin Wagner, pionero en la creación de ratones transgénicos y también investigador del CNIO. El resto de candidatos rechazó el puesto en los últimos meses, en medio de una bronca entre Barbacid y el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende el CNIO.

El bioquímico anunció en mayo, con pompa y boato, que su equipo había descubierto un mecanismo 'que impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón' y acusó a la ministra Cristina Garmendia de cortar la financiación de sus estudios. Ciencia reaccionó criticando 'las falsas expectativas' levantadas por Barbacid, 'que él mismo ha denunciado en numerosas ocasiones y que juegan con el dolor y el miedo que produce esta enfermedad en la población'.

En este duelo a bastonazos públicos entre Ciencia y Barbacid, algunos de los candidatos extranjeros favoritos para dirigir el centro rechazaron el puesto. Así ocurrió con el italiano Pier Paolo Pandolfi, de la Universidad de Harvard (EEUU), y el portugués Carlos Caldas, del Instituto de Investigación de Cambridge(Reino Unido). Muchos pesos pesados del CNIO, el Foro Español de Pacientes y la Sociedad Española de Onco-logía Médica, entre otros, han criticado en las últimas semanas la actitud de Barbacid, uno de los científicos españoles de mayor prestigio. El bioquímico seguirá en el CNIO, al frente del Grupo de Oncología Experimental, según fuentes cercanas a Barbacid, que ayer se negó a valorar su relevo.

La carrera de la nueva directora del CNIO, la alicantina María Blasco, se ha centrado en el estudio de los extremos de los cromosomas, los llamados telómeros, que impiden que se deshilachen estas estructuras contenedoras de la información genética de cada ser humano. El alargamiento de los telómeros está relacionado con la longevidad y con el cáncer. Blasco, hasta ahora número dos del CNIO, también posee prestigio internacional y es Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal.

El Ministerio anunció ayer que el premio Príncipe de Asturias Joan Massagué presidirá el renovado comité científico asesor del CNIO.