Público
Público

Mariachis, tango, flamenco y tapas para el Día del Español en Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un espectáculo de mariachis, de tango y de flamenco y un concurso de tapas son algunas de las propuestas que el Instituto Cervantes ha programado en sus cuatro centros de Italia para el Día del Español, que se celebra hoy en todo el mundo y con el que se pretende fomentar el uso de la lengua castellana.

En Italia la programación de iniciativas culturales más amplia la ofrece el Instituto Cervantes de Milán (norte), donde se ha convocado un concurso de tapas entre los alumnos y amigos del centro para premiar a la mejor creación de esta modalidad culinaria tan típicamente española.

También en la capital lombarda se presenta para Italia la V edición del Festival Cultural "Ellas Crean", que "constituye un encuentro fundamental dedicado a la creación de las mujeres y forma parte de los actos conmemorativos del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación", según informa el Cervantes en su página web.

Milán acoge asimismo, junto al Instituto Cervantes de Nápoles (sur), un recital de poesía en honor del escritor español Miguel Hernández (de cuyo nacimiento se cumplirán cien años el 30 de octubre), además de varios juegos en los que las palabras en castellano serán las protagonistas.

Esos juegos están también presentes en el Instituto Cervantes de Roma, que, además de iniciativas lingüísticas, apuesta por la música de los países hispanohablantes de Ámerica dentro de su programación.

Así, en colaboración con la Embajada de México en Italia, la capital italiana acoge un concierto de música mariachi, así como un recital de la cantante de tangos Ana Karina Rossi, acompañada por el guitarrista y pianista Mayneth Espino, iniciativa esta última en la que ha cooperado la legación diplomática de Uruguay.

Iniciativas alternativas con las palabras del español más votadas en la web del "Día E" son la nota común de la propuestas del Instituto Cervantes en Italia, que para Palermo, la capital de la isla de Sicilia, ha pensado en el flamenco.

Así, el cantaor Paco del Pozo, premio Lámpara Minera del XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas de Murcia, ofrece este sábado un recital en Palermo, donde además se proyectará el filme "Camarón" (2005), protagonizado por Óscar Jaenada y dirigido por Jaime Chávarri.

En el Instituto Cervantes de Nápoles el cine español también será protagonista, pues allí se proyectarán las cintas "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963) de Luis García Berlanga.