Público
Público

Maribel Verdú recibe un homenaje en Nantes por su brillante trayectoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El XIX Festival de Cine Español de Nantes (noroeste de Francia) homenajea hoy a su invitada de honor, la actriz Maribel Verdú, una de las grandes figuras del cine español de los últimos veinte años, a quien augura "una nueva era" tras la película que ha rodado a las órdenes de Francis Ford Coppola.

Nantes se rendirá estos días ante el esplendor de su trayectoria artística con la proyección de cinco películas de las más representativas de su carrera, precisaron los organizadores de la muestra.

Destacaron, igualmente, que la protagonista de "El laberinto del Fauno", del director mexicano Guillermo del Toro, uno de sus últimos éxitos, recibió en 2008 la Medalla de Oro del Cine español y rodó películas con Juan Cavestany, la comedia "Gente de mala calidad", y con José Luis Cuerda "Los girasoles ciegos".

Al recordar su trabajo, el Festival destacó, igualmente, la precocidad de esta actriz que a los 13 años debutó al lado de Victoria Abril, dirigidas ambas por Vicente Aranda en un capítulo de la serie televisiva "La huella del crimen", en concreto, "El crimen del Capitán Sánchez".

Un cuarto de siglo más tarde, explicaron, "su rebeldía y determinación" le han llevado a participar en 60 filmes, aunque fue con los directores Fernando Trueba, en "El año de las luces" y con Montxo Armendáriz, en "27 horas", cuando a finales de la pasada década de los 80 se convirtió en una de las grandes actrices del momento.

El público de Nantes podrá descubrir a placer cómo, en 1991, la actriz volvió a trabajar con Vicente Aranda en "Amantes", de nuevo junto a Victoria Abril; un año antes de compartir el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa de "Belle epoque" con Fernando Trueba y todo su equipo.

Carlos Saura, Bigas Luna, Gonzalo Suárez o Ricardo Franco son algunos de los realizadores con los que también ha trabajado, al igual que Gracia Querejeta, quien con su película "Siete Mesas de Billar Francés" le dio el papel que le hizo ganar su primer Goya.

Imposible evocar la carrera de Verdú sin citar sus incursiones en el cine mexicano, que en 2000 le colocó a las órdenes de Alfonso Cuarón en "Y tu mamá también".

Y hace tres años en "El Laberinto del Fauno", largometraje histórico-fantástico de Guillermo del Toro, estrenado en el Festival de Cannes y al que siguió su trabajo en otra coproducción hispano-mexicana, "La Zona", de Rodrigo Plá, ganadora de múltiples premios en festivales internacionales.

De su participación en la última película del estadounidense Coppola, el Festival destacó que Maribel Verdú ha trabajado esta vez junto a Carmen Maura y Vincent Gallo.

Para dar cuenta de su rica cinematografía, el Festival mostrará a su público "27 horas", de Montxo Armendáriz (1986), junto a quien hoy intervino la artista en uno de los actos previstos en su honor.

"Amantes", de Vicente Aranda (2001); "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro (2006); "La Zona", de Rodrigo Plá (2007); "Gente de mala calidad", de Juan Cavestany (2008); y "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda (2008), completan la lista.

El Festival de Nantes comenzó el pasado día 11 y concluirá el próximo 24 de marzo, y además de su gran homenajeada, recibirá a más de medio centenar de directores, actores y productores del cine español, entre ellos Jaime Rosales, Albert Serra, Rosa Vergés, Albert Solé, Francesc Betriu y Jaime Camino.