Público
Público

Maribel Verdú y Alex Brendemühl recogen sus premios Sant Jordi de Cinematografía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los actores Maribel Verdú y Alex Brendemühl han recogido esta noche el premio Sant Jordi de Cinematografía de Radio Nacional de España (RNE).

El jurado ha decidido premiar a Verdú como mejor actriz por su interpretación en las películas "Siete mesas de billar francés", "La zona", "Oviedo Express" y "El niño de barro", mientras que Brendemühl ha sido galardonado por su actuación en "Yo", "El silenci abans de Bach" y "53 días de invierno".

La 52º edición de los premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE se ha celebrado en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña y ha sido conducido por la presentadora de los telediarios de fin de semana de Televisión Española (TVE) María Casado y el responsable del magacín vespertino de Radio 1 "Asuntos propios", Toni Garrido.

La gala ha sido conducida tanto en catalán como en castellano en una muestra de mezcla cultural que ha alabado la directora de TVE en Cataluña, Montse Abbad.

Asimismo, la innovación y originalidad han reinado durante toda la entrega, puesto que los premiados no se han dirigido hasta el escenario para recoger sus galardones, sino que los galardones los han ido a buscar mediante una plataforma móvil situada en el centro de la Sala Oval.

Además, un grupo de magos han animado la ceremonia con sus trucos de magia.

El jurado que ha otorgado los galardones, formado por críticos e informadores cinematográficos, está presidido por Conxita Casanovas, experta cinematográfica de RNE y directora del programa "Va de cine" de Ràdio 4.

El resto de premiados ha sido:

- Película española: "La soledad", de Jaime Rosales

- Película extranjera: "Promesas del Este", de David Cronenberg

- Actor extranjero: Viggo Mortensen, por "Promesas del Este"

- Actriz extranjera: Cate Blanchett por "Elisabeth: la edad de oro", "El buen alemán" y "Diario de un escándalo".

- Ópera prima: "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret

- Premio especial del jurado "ex aequo" a los programas "La claqueta", de Radio Marca y "Va de cine", de RNE-Ràdio 4 por superar la marca de 25 años en antena informando sobre cine

- Trayectoria profesional: Mac (Macario Gómez), cartelista

- Premio especial de los críticos de RNE por su carrera: Fernando Guillén.

- Rosa Sant Jordi nacional, concedido por los oyentes: "El orfanato".

- Rosa Sant Jordi internacional, concedido por los oyentes: "American Gangster".

- Premio a la innovación, patrocinado por la Generalitat de Catalunya: "a.lapospo", una empresa joven que se dedica a la postproducción y a creación de efectos de imagen.