Público
Público

La marihuana alivia algo del dolor crónico: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

En un estudio pequeño, ungrupo de personas con dolor crónico por daño del sistemanervioso dijo sentir menos dolor, depresión y ansiedad trasfumar marihuana comparado con placebo.

La reducción del dolor fue "modesta" (menos de 1 punto enuna escala de 11) y no hubo diferencias en la calidad de vidade los participantes según lo que fumaban.

"Esto proporciona otra herramienta para el tratamiento deldolor crónico neuropático", dijo el doctor Mark Ware,neurocientífico del Centro de Salud de McGill University, deMontreal, y autor principal del estudio.

Pero existen dudas sobre la seguridad en el largo plazo quetiene la marihuana cuando se utiliza como analgésico.

El equipo reunió a 21 adultos con dolor crónico neuropáticodespués de una lesión o cirugía. Tres veces por día, durante 5días, los participantes usaron 25 miligramos de uno de cuatrotratamientos: marihuana con 2,5, 6 ó 9,4 por ciento detetrahidrocanabinol (THC) o un placebo.

Al azar, los pacientes rotaron por los cuatro tratamientoscon un intervalo de nueve días entre cada uno y respondieronsobre el nivel de dolor, los patrones de sueño, el estado deánimo y la calidad de vida general.

Los pacientes sintieron menos dolor tras fumar marihuanacon el 9,4 por ciento de THC que luego de usar placebo: 5,4versus 6,1 en una escala de 0 ("sin dolor") a 10 ("el peordolor posible"). Además, durmieron mejor y sintieron menosansiedad y depresión.

El consumo de marihuana con dosis moderadas de THC redujolos síntomas, pero sin diferencias significativas en el alivioobtenido con el placebo. Tampoco varió demasiado la mejoría dela calidad de vida o el estado anímico con los cuatrotratamientos.

La dosis más alta de THC provocó la mayor cantidad deefectos adversos, como cefaleas, sequedad ocular y sensación dequemazón en los sitios del dolor.

En la segunda, tercera y cuarta rondas de tratamiento, lamayoría de los pacientes pudo diferenciar cuándo habíanrecibido la dosis más alta de THC o el placebo. La mayoría nosintió el efecto psicoactivo típico de la droga en susconsumidores.

El 1-2 por ciento de los adultos de Estados Unidos padecedolor crónico neuropático, que aparece por un daño en lasfibras nerviosas luego de una lesión o una enfermedad y seprolonga más allá de la curación de ese daño original.

El tratamiento incluye una gran variedad de fármacosutilizados para la depresión y la epilepsia, que no siemprefuncionan.

Las sesiones de 5 días de tratamiento utilizadas en elestudio parecerían insuficientes para los pacientes conenfermedades crónicas que necesitan ayuda durante meses oaños.

"El ensayo no duró demasiado (...), de modo que los autoresno pueden afirmar si la respuesta sería sostenida", dijo eldoctor Henry McQuay, experto en dolor de University of Oxford yautor de un editorial sobre el estudio.

Ware coincidió en que se necesitan más estudios: "¿Cuál essu seguridad en el largo plazo? Es necesario responderlo antesde poder recetar la droga", se preguntó.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 30 deagosto del 2010.