Publicado: 30.11.2014 18:36 |Actualizado: 30.11.2014 18:36

Dos marineros desaparecidos en el naufragio de un pesquero gallego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos marineros han desaparecido y otros cuatro han sido rescatados con vida al hundirse un pesquero con base en el puerto de Celeiro-Viveiro (Lugo), ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo. El pesquero de nombre 'Safrán', de 17,5 metros de eslora y dedicado a la pesca de volanta en el Cantábrico, se hundió anoche a 35 millas al norte de San Sebastián.

Por el momento se desconocen las causas del hundimiento, según la misma fuente, que ha explicado que las condiciones meteorológicas en el lugar del suceso son de viento fuerza 5 a 6, fuerte marejada y mar de fondo de 3 metros. Según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, en un principio se descarta que el accidente se haya producido por cuestiones meteorológicas porque "las condiciones de la mar y del viento no eran malas".

Además ha resaltado la experiencia del patrón de la embarcación, quien ha faenado en aguas de Gran Sol en Irlanda y ha apuntado que el buque siniestrado era "joven", de unos 12 años, y reunía "todos los requisitos" de seguridad. "El barco se ha hundido inexplicablemente y los marineros se han podido salvar porque la balsa emergió del agua", ha subrayado Fernández.

Otro pesquero rescató a los cuatro supervivientes

Los cuatro marineros rescatados de los seis que integraban la tripulación del pesquero llegaron al puerto de Santoña (Cantabria), donde han prestado declaración ante la Capitanía Martítima sobre el naufragio. El rescate corrió a cargo de otro pesquero, de nombre 'Osmerexos', de Cariño (A Coruña), que los trasladó al puerto cántabro.

El armador del barco hundido es José Sánchez Casabella, de Celeiro (Lugo), informa en un comunicado la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.

El portavoz de Salvamento Marítimo señaló a Efe que las labores de coordinación del dispositivo de búsqueda de los marineros desaparecidos corresponde a las autoridades de Francia. Son varios los medios de españoles y franceses que participan en las labores de búsqueda de los tripulantes del 'volantero' desde que se ha tenido conocimiento del suceso. Las tareas se han desarrollado durante toda la noche y continuaron hoy.

En los trabajos participan el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' con base en Santander, que alterna la búsqueda con el 'Helimer 213', de Gijón. Juanto a ellos, el buque 'María de Maeztu', la embarcación 'Salvamar Orión' y varios pesqueros que se encontraban faenando en la zona en la que se hundió el 'Safrán'. Francia ha aportado un helicóptero y un avión, indica la misma fuente.