Público
Público

Dos marineros siguen desaparecidos tras el choque de dos barcos en Barcelona

Se trata de un marroquí y un senegalés de 34 y 37 años. Un pesquero con matrícula de Barcelona ha chocado con un mercante ruso y se ha hundido 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imágenes del accidente en el Puerto de Barcelona.

Imágenes del accidente en el Puerto de Barcelona.

Los tripulantes desaparecidos en aguas de Barcelona del pesquero 'El Fairell' tras colisionar la tarde de este lunes con el buque mercante ruso 'MID Volga 2' son un marinero de nacionalidad marroquí de 34 años y otro de nacionalidad senegalesa de 37, ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado.

El siniestro ha ocurrido a las 15.21 horas, cuando el 'MID Volga 2' acababa de salir del Puerto de Barcelona y ha colisionado con el pesquero, que tiene su base en la capital catalana, a tres millas náuticas —unos 2,5 kilómetros— del Puerto de Barcelona.

El patrón de 'El Fairell' y un marinero han sido rescatados y trasladados fuera de peligro al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), mientras que se sigue trabajando en la búsqueda de los otros dos marineros.

En cuanto al buque implicado, de 140 metros de eslora, que había llegado al enclave portuario procedente de la ciudad rusa de Yeysk y que había zarpado con destino Alejandría (Egipto), no ha sufrido daños relevantes y no tiene a ningún tripulante herido.

Como consecuencia de la colisión, 'El Fairell', con matrícula de Barcelona, construido en 1999 y con un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros, se ha hundido y se encuentra a 170 metros de profundidad.

"No hay que descartar hipótesis. Una de ellas es que puedan estar atrapados en el barco", ha dicho el delegado de Gobierno

Capitanía Marítima coordina la emergencia, en la que han intervenido la embarcación de rescate Guardamar Caliope y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además de la embarcación Lluerna, de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat y que está equipada con sonda acústica para apoyar la operación de rescate.

El Puerto de Barcelona ha activado su plan de autoprotección en el nivel 1 para dar soporte a Capitanía Marítima en el dispositivo creado para el accidente.

Podrían estar atrapados en el pesquero

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, no ha descartado que los dos marineros desaparecidos del pesquero 'El Fairell' estén atrapados en la embarcación.

"No hay que descartar hipótesis. Una de ellas es que puedan estar atrapados en el barco, pero como no tenemos la constatación, y por respeto a las familias y a los marineros, se debe mantener el dispositivo de búsqueda", ha dicho Millo en declaraciones a los medios en la Cofradía de Pescadores de Barcelona, adonde ha acudido para expresar su solidaridad con el accidente marítimo.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha puesto a disposición la embarcación 'Lluerna' de inspección pesquera, que cuenta con un robot sumergible y dos sondas acústicas, para localizar el pesquero.

El robot sumergible tiene un alcance de hasta 100 metros de profundidad y con las dos sondas acústicas 'multiflex' y otra 'topas' con las que se espera localizar la ubicación precisa del pesquero.