Público
Público

Mario Monti augura más "sacrificios" para Italia

Pretende que el nuevo Gobierno agote la actual legislatura, hasta 2013. Gianfranco Fini dice que el Ejecutivo se formará "antes del viernes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, afirmó hoy que pretende agotar la actual legislatura en 2013 con el Ejecutivo que piensa constituir en sustitución del gabinete de Silvio Berlusconi.

En una rueda de prensa en Roma al término del primer día de consultas con los grupos políticos previas a la formación del nuevo Gobierno, Monti informó además de su intención de reunirse mañana con representantes de los colectivos de jóvenes y mujeres del país. A preguntas de los periodistas sobre si habría 'lágrimas y sangre', en referencia a los recortes, indicó que lo que le espera a Italia son 'sacrificios'.

'Está claro que el Parlamento en cualquier momento puede decidir que un Gobierno no goza ya de su confianza, pero he indicado a todas las fuerzas políticas que la gestión de esta fase en la dirección del crecimiento (económico) y de la igualdad social va más allá de ese horizonte' de 2013, dijo Monti.

'Si se fijara una fecha anterior a ese horizonte, esto quitaría crediblidad a la acción de Gobierno y sería una definición temporal que no aceptaría', agregó.

El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que hoy se mostró dispuesto a tener una actitud constructiva, pero sin ofrecer un apoyo a ciegas al nuevo Ejecutivo, apuesta por la celebración de comicios anticipados una vez que se aprueben las reformas comprometidas que exige la Unión Europea.

'He considerado importante dar una señal concreta y abierta de disponibilidad a tener una aportación de las fuerzas políticas, también en forma de recursos humanos, es decir, de miembros del Gobierno', indicó Monti, quien precisó que la presencia de secretarios de los partidos no es condición 'indispensable'.

'Se trata de una disponibilidad, de un deseo, si lo queremos decir así, pero si los partidos considerasen que en esta fase no es oportuna su presencia... lo importante es que de todos modos den un apoyo, sin el que no me dispondría a asumir la tarea', agregó.

Monti: a Italia le esperan 'sacrificios' más que 'lágrimas y sangre'

El economista italiano, a quien el presidente de la República, Giorgio Napolitano, encargó ayer formar gobierno tras la dimisión el sábado de Berlusconi, aseguró que es pronto para hablar de un posible nuevo plan de ajuste presupuestario en Italia, tras los dos aprobados este verano por valor de 79.000 millones y 54.000 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

Monti fue preguntado por los periodistas sobre la escalada este lunes de la prima de riesgo de la deuda italiana hasta rozar de nuevo los 500 puntos básicos, atribuida por algunos analistas al hecho de que se esté prolongando el plazo para formar el nuevo Ejecutivo de Italia.

'No soy sospechoso de menospreciar la importancia de los mercados, pero querría destacar que actuamos en democracia y también este ejercicio que me ha encargado el presidente de la República se inscribe plenamente en un proceso democrático y determinados plazos son necesarios', afirmó. El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que hoy se mostró dispuesto a tener una actitud constructiva.

Días después de que se desvelara el nombre del nuevo primer ministro italiano, poco se sabe del Ejecutivo de emergencia que presidirá. Las únicas pistas se han podido extraer, no de las palabras del propio Mario Monti, sino de las impresiones de varios políticos tras la ronda de contactos iniciada este lunes. El Presidente de la Cámara de los diputados, Gianfranco Fini, ha desvelado que el nuevo Gobierno se formará 'antes del viernes'.

Otras personalidades han confirmado que el Ejecutivo presentará un programa de recortes muy duro y que estará formado por tecnócratas, pero también por 'una representación política a los máximos niveles'.