Público
Público

Mario Vaquerizo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué libro recomienda? 

Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Schriver.

¿Qué libro desaconseja en verano? 

Jóvenes hombres lobo, de Michael Chabon

¿Este año qué va a leer? 

No irish, no blacks, no dogs, de J.Rot (Sex Pistols) 

Pues no sé qué pensar, yo me fío sobre todo de los amigos. Mi amigo Alejandro Gándara dice que es una porra de libro. Cuenta que, a partir de un asunto truculento (mamá de chaval asesino le escribe a papá desaparecido para hablar de qué hicieron mal), se convierte en una pesadez de cartas sobre asuntos sin relevancia, que sólo le importan a la autora, y concluye que “lo que hay de fondo es un nuevo onanismo narrativo: te toqueteas las partes, te imaginas un lector atento y luego fluyes. Claro, que el lector que te imaginas se está tocando las suyas, y luego él también fluye”. Como suelo coincidir con Gándara, he evitado que esa señora me hable de Kevin; pero, si usted lo recomienda, lo intentaré.

Le haré caso, eso de los jóvenes que se enfrentan al cambio y descubren cosas de sí mismos que no sospechaban o que quizá temían (¡hombres lobo!) tiene aspecto de provocar irritación cutánea, sarpullidos y ataques de somnolencia. No, gracias.

Tiene buena pinta la autobiografía del cantante de los Sex Pistols. Parece que repasa el álbum de fotos familiares y cuenta sus experiencias directas, despojado de teorías y análisis. Dejar que piense el lector me parece una muestra de cortesía. Han pasado treinta años desde Never Mind The Bollocks: así que este parece un buen verano para dedicarlo a este libro y a recordar aquellos tiempos.