Público
Público

Una mariscada de hace 150.000 años

Un equipo de investigadores halla el vestigio más antiguo de consumo de moluscos y crustáceos en Cueva Bajondillo (Torremolinos).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los neandertales ibéricos comían marisco hace 150.000 años, según el hallazgo de un equipo internacional con participación del CSIC. Los investigadores han localizado el vestigio más antiguo hasta la fecha de este tipo de consumo en Cueva Bajondillo (Torremolinos). Hasta ahora, se pensaba que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el Homo sapiens, según restos encontrados en Suráfrica.

Este hallazgo supone el vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de esta especie encontrado hasta el momento. Los resultados de este trabajo se publican en la revista PLoS ONE y son fruto de una colaboración de investigadores portugueses, ingleses, japoneses y españoles, que han liderado el estudio. 'Este descubrimiento sitúa a Cueva Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años', detalla Francisco Jiménez Espejo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según este experto, este descubrimiento no sólo es una cuestión de fechas, sino que 'ya que tiene importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana'. En este sentido, explicó que 'muchos investigadores argumentan que el marisqueo es uno de los comportamientos que define a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió que el Homo sapiens se expandiera'.

Sin embargo, esta investigación demuestra que, 'en el mismo momento, los Homo sapiens del sur de África y los Homo neanderthalensis asentados en el sur de la Península Ibérica aprovechaban estos recursos'.