Público
Público

Mark Leckey gana el Premio Turner con un trabajo sobrio

El británico se impuso a las tres mujeres artistas que competían por el más reconocido y polémico premio del Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mark Leckey, británico de 44 años, se alzó este lunes con el Premio Turner de arte contemporáneo por sus trabajos audiovisuales del último año. Natural de Birkenhead, formado al margen del circuito vanguardista londinense, es profesor de cine en una escuela de Frankfurt. Recogió el galardón, y su dotación de 25.000 libras (unos 30.000 euros), de manos del músico australiano Nick Cave, en una recepción celebrada en la galería Tate Britain, en Londres.

Leckey se impuso a las tres mujeres artistas que competían por el más reconocido y polémico premio del Reino Unido. “No me lo esperaba. Estoy contento de hacer algo que impacta y forma parte de la cultura británica”, dijo emocionado. “Promociona con éxito el debate sobre el arte actual”, señaló Nicholas Serota, director de los museos Tate, organizadores del concurso.

Desde su inauguración, el 30 de septiembre, más de 60.000 personas han visitado la exposición de los candidatos al Turner, dominada por el vídeo y la fotografía (Leckey, Runa Islam y Goshka Macuga) y una instalación con maniquíes desnudos de la norirlandesa Cathy Milkes. El montaje del ganador sugiere una peculiar evolución de la imagen visual desde la sala de teatro, al cine y la televisión. “Con su obra cuestiona las conexiones entre la superficie y las dimensiones, la apariencia y la autodeterminación, el lugar y la presencia”, señala el programa de la muestra.