Público
Público

Marlaska envía a prisión al presunto etarra detenido ayer en Amorebieta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy el ingreso en prisión del presunto etarra Igor Cearreta Garay, detenido ayer en Amorebieta (Vizcaya) por su presunta integración en la banda terrorista ETA.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que el magistrado acusa al arrestado, además del delito de pertenencia a ETA, de los de tenencia de explosivos, estragos y daños terroristas relacionados con los ataques, sabotajes y graves incidentes registrados en Soraluze (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 2005.

Ese día se celebró en dicho municipio una manifestación en protesta por el fallecimiento en Uruguay del miembro de ETA Juan José Urrutia Pla.

Cuando finalizó el acto un grupo de encapuchados utilizaron cócteles molotov químicos para atacar a una dotación de la Ertzaintza que participaba en el control de la manifestación a la vez que quemaron una sucursal del BBVA e intentaron hacer lo mismo con la sede del PSE de esa localidad, además de provocar el caos con el cruce y quema de contenedores en la vía pública.

Igor Cearreta cuenta con varias detenciones anteriores, una de ellas el 9 de mayo de 2005 cuando fue capturado por la Guardia Civil por colaborar con el "comando Donosti" de la banda terrorista a raíz de la detención en Francia de Ibón Fernández Iradi, "Susper", si bien quedó en libertad bajo fianza el día 13 del mismo mes.

Posteriormente, el 17 de diciembre de 2007 fue detenido por la Ertzaintza, en cumplimiento de una orden de la Audiencia Nacional, por formar parte de la red de información de ETA.

Recientemente, el pasado mes de abril, fue detenido nuevamente por la Policía Autónoma, esta vez por la negativa a identificarse tras ser sorprendido colocando pancartas en contra de la Guardia Civil.