Público
Público

Marlaska interroga mañana a los ocho miembros de Segi detenidos el jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará mañana declaración a los ocho miembros de Segi, dos de ellos abogados, detenidos el pasado jueves por tratar de reconstituir la cúpula dirigente de la ilegalizada organización juvenil vinculada a ETA, han informado fuentes judiciales.

Tras agotar el plazo de cinco días de detención, Marlaska interrogará a los detenidos, que se encuentran incomunicados (asistidos por abogados de oficio y no de su confianza), y a los que les fue denegado el "habeas corpus" que presentaron para poder declarar directamente ante el juez sin tener que hacerlo ante la Policía, según los movimientos pro amnistía.

La Policía sostiene que los ocho arrestados en esta tercera operación contra Segi han sustituido a los dirigentes que fueron apresados en las dos anteriores.

Los dos abogados detenidos son Haizea Ziluaga Larreategi, apresada cerca de la cárcel madrileña de Aranjuez, y Haritz Escudero Zuloaga, capturado en la isla de Lanzarote, donde se encontraba de vacaciones.

El Ministerio del Interior cree que los dos letrados asesoraban a los dirigentes de la ilegalizada Segi sobre cómo obstaculizar las investigaciones policiales y eludir la acción judicial.

Les vincula además con la estructura "H-Alboka", parcialmente desarticulada el pasado mes de abril con la detención de los letrados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza, acusados de servir de correos de ETA y de controlar a los presos de la banda, y que quedaron en libertad bajo fianza este mes.

Además de los dos abogados, en Bilbao fue detenida Saioa Zubiaur Urraza; en Vitoria, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa; en Pamplona, Garazi Autor Pueyo e Izaskun Goñi Juárez, y en las localidades navarras de Villaba y Burlada, Eneko Villegas Amezketa y Oihana López Cestao, respectivamente.

Los seis eran presuntos responsables de Segi de "segundo nivel" y, tras las sucesivas desarticulaciones de la dirección de esta organización, "habían asumido la sustitución de los máximos responsables de la organización".