Público
Público

Marlaska libera a dos de los presuntos islamistas detenidos en Vitoria y al tercero con comparecencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado hoy en libertad sin medidas cautelares a dos de los tres presuntos islamistas detenidos ayer en Vitoria, mientras que un tercero tendrá que comparecer semanalmente ante las autoridades judiciales.

El juez ha ordenado a Bibi Tarek, según han explicado fuentes jurídicas, que comparezca todos los lunes ante el Juzgado de Vitoria.

Tarek es la persona que residía en el domicilio en el que la Ertzaintza encontró unos vídeos de propaganda y llamamientos a la "Yihad" islámica.

En su comparecencia ante el juez, éste ha negado haber cometido un delito de enaltecimiento y ha asegurado que tenía este material "por curiosidad".

Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana en sustitución de su compañero Juan del Olmo, ha interrogado a estas tres personas durante toda la tarde, un día después de que la policía autónoma vasca les detuviera en la capital alavesa.

Los tres presuntos islamistas estaban acusados de realizar labores de proselitismo entre la comunidad musulmana en favor de grupos radicales, según la Ertzaintza, que los arrestó por orden de la Audiencia Nacional.

Los detenidos, de origen argelino, habrían participado en la distribución de CDs y archivos MP3, que obtenían en internet, con propaganda y llamamientos a la "Yihad" islámica entre la comunidad musulmana.