Público
Público

Marlaska ordena prisión para la portavoz de Segi en Navarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión provisional y sin fianza para Ainara Bakedano, considerada portavoz de la ilegalizada Segi en Navarra, según informó el magistrado en un auto dictado el jueves.

Grande-Marlaska la acusa de un delito de integración en organización terrorista.

"(Bakedano) forma parte de la dirección nacional de la organización terrorista SEGI (...) habiéndose aprehendido en su poder documentación relativa a dicha organización", sostuvo el auto.

Bakedano se une así a los 31 encarcelados la semana pasada por orden de Marlaska por presunta integración en banda armada en una operación contra Segi, a la que calificó de "academia terrorista".

Un total de 34 personas fueron detenidas el 24 de noviembre en una gran operación desarrollada en varias localidades del País Vasco y Navarra, que según el Ministerio del Interior permitió descabezar la estructura directiva de la considerada "cantera" de ETA.

Grande-Marlaska acusa a todos de los delitos de integración en banda armada o colaboración con organización terrorista.

Parte del origen de la operación está en la documentación incautada el pasado abril en Francia al supuesto etarra Ekaitz Sirvent, en la que se recogían las directrices de Segi para reforzarse y aumentar la presión sobre las denominadas "luchas prioritarias", como el tren de alta velocidad o el modelo educativo.

Interior considera a Segi la organización de la izquierda abertzale de mayor fidelidad a ETA, además de la encargada de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada 'kale borroka' o "violencia callejera".

Entre los arrestados se encuentran cabecillas de Segi, que estarían preparando un gran congreso nacional para seguir alimentado las actividades de la banda armada desde abajo, según fuentes judiciales.

Segi fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo en enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.