Público
Público

Marroquíes denuncian la falta de "lugares de culto dignos" en España

Representantes de esta comunidad exigen medidas a la administración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de la comunidad marroquí han denunciado la falta de 'lugares de culto dignos y de imanes formados en España' y han pedido a las administraciones que tomen medidas.

'El acuerdo de cooperación que firmaron el Estado y la Comisión Islámica en 1992 no se aplica con eficacia', han denunciado.

El secretario general del Consejo de la Comunidad marroquí en el extranjero (CCME), Abdellah Boussouff, ha declarado durante el coloquio sobre la Situación Jurídica del Islam en Europa, celebrado en Fez (Marruecos), que sus miembros 'necesitan una organización fuerte que vele por el cumplimiento de la ley de libertad religiosa en España y por el pleno ejercicio de sus derechos'.

'Debe crearse un órgano realmente representativo y democrático porque muchos musulmanes no se sienten representados por la Comisión Islámica', explicó.

Asimismo, Boussouf apuntó que en Francia 'están mejor integrados', aunque matizó que la 'larga experiencia' del país galo explica, en parte, su 'ventaja'.

'Todo proceso lleva tiempo, pero somos optimistas con el avance de la comunidad marroquí en España, porque ambos pueblos comparten mucho', afirmó.

Por su parte, el abogado especialista en asuntos islámicos, Iván Jiménez Aybar, señaló que 'muchos musulmanes no se ven amparados por ninguna de las federaciones islámicas del país aunque pertenezcan a ellas.

'Hay un porcentaje importante que no conoce la Comisión Islámica de España ni sabe nada sobre el acuerdo de 1992', se lamentó.

Así, Jiménez Aybar subrayó la necesidad de que se reforme este organismo 'para mejorar la imagen del colectivo en el país'.

'Uno de los principales problemas para la integración es la desinformación que existe entre la sociedad española sobre el Islam y los principios musulmanes, porque la imagen que se da en los medios de comunicación y en los colegios es muy limitada', explicó.