Público
Público

Marruecos acusa a Argelia y al Polisario de manipulación

Zapatero se limita a decir que el caso Haidar va mejor sin dar otra explicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro marroquí de Economía, Salaheddine Mazouar, reconoció hoy que el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar está poniendo 'en una situación difícil' a Marruecos ante su opinión pública, al igual que a España.

Asimismo, insistió en que no es un problema de Marruecos, que según aseguró 'quiere dialogar', sino que es un problema que ha creado la propia Haidar y que ha sido 'manipulado' por Argelia y el Frente Polisario, que 'quieren convertir un problema humanitario en político'.

Por otra parte, aseguró que los gobiernos de Marruecos y España 'están intentando buscar una solución' y apuntó que para ello hay que 'guardar mucha frialdad'. Pese a todo, se mostró 'seguro' de que ambos países podrán 'superar con inteligencia y visión compartida de futuro' este problema.

Haidar fue ingresada anoche en la UCI del Hospital General de Lanzarote a petición propia después de sentirse mal. La activista saharaui, que padece deshidratación y fertes dolores abdominales, no quiso abandonar la huelga de hambre que hoy cumple ya 32 días. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso hacer declaraciones ante los medios de comunicación esta mañana y se limitó a decir que que la solución al caso Haidar va 'mejor'.

Ayer, Zapatero aseguró que España seguiría presionando a Marruecos, aunque no ha pensado en aplicar ningún tipo de sanción al país magrebí.

La Unión Europe, por su parte, se ha lavado las manos y ha descartado mover ninguna ficha en el caso Haidar.