Público
Público

Marruecos alega razones humanitarias en el regreso de la saharaui Haidar a El Aaiún

Rabat aclara que la decisión no va en contra de la "integridad del territorio nacional".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Marruecos informó hoy de que por motivos humanitarios y a petición de países amigos ha permitido el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún, pero que ello no va en desmedro del 'respeto total de la ley marroquí y de la integridad del territorio nacional'.

'Pese a responder positivamente a los llamamientos de países amigos y de socios por razones estrictamente humanitarias, Marruecos permanece firme en el respeto total de la ley marroquí y de la integridad del territorio nacional', apuntó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Por su parte, el Ministerio del Interior señaló que Haidar entró el jueves por la noche 'en territorio nacional tras haber cumplido con las formalidades habituales ante los servicios de policía y de aduanas del aeropuerto Hasán I de El Aaiún'.

En el texto, se indica que el regreso tiene lugar tras los 'llamamientos reiterados, particularmente por parte de países amigos, para encontrar, por consideraciones humanitarias, una salida a la situación en la que ella se metió deliberadamente tras rechazar cumplir con las modalidades legales en vigor'.

No obstante, destaca que 'Marruecos, que se mantiene vinculado al respeto de los derechos humanos, reafirma que no toleraría, por la razón que fuera, ninguna transgresión en la aplicación sobre el territorio nacional de las leyes en vigor'.

Por su parte, Exteriores recalcó que la vuelta de Haidar, que ha permanecido 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto canario de Lanzarote, se ha llevado a cabo con el 'respeto total de la legislación nacional'.

'Los diferentes interlocutores han subrayado a la parte marroquí el interés acordado, sobre un plano estrictamente humanitario, a la situación de Haidar', indican las autoridades.

Asimismo, destacan que los representantes marroquíes compartieron con esos interlocutores en el extranjero 'el contexto bien conocido de la actitud de Haidar, sus motivaciones políticas reales, y sus verdaderos instigadores'.

En concreto, puntualizan que la actuación de la activista no está ligada a la promoción de los derechos humanos, sino que 'se mueve por cuenta del (independentista Frente) Polisario, que se mantiene como un movimiento militar y totalitario, y de Argelia, que lo acoge, financia y apoya'.

Exteriores agregó en su comunicado que diversos jefes de Estado y altos dirigentes de países amigos y socios han pedido a las autoridades marroquíes 'que den muestra de magnanimidad', al tiempo que han reconocido la importancia del proceso político emprendido para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

Esos interlocutores, según Marruecos, han reiterado 'su apreciación por los esfuerzos serios y creíbles de la propuesta marroquí de autonomía' y se han reconocido que 'la ley marroquí se aplica sobre el conjunto del territorio del Reino'.

'En base a estas clarificaciones y al imperativo total del respeto total de la ley marroquí para todo el mundo sin excepción (?) Marruecos a accedido a la demanda de regreso a Marruecos de Haidar', concluye la nota.