Publicado: 04.03.2014 12:16 |Actualizado: 04.03.2014 12:16

Marruecos asegura que ha impedido la entrada a Ceuta de "cerca de 700 emigrantes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Marruecos aseguraron hoy que han impedido la entrada en las últimas horas de "cerca de 700 emigrantes en situación irregular" a la ciudad española de Ceuta desde el país magrebí.

En un breve comunicado, la Wilaya (gobierno local) de Tánger-Tetuán, señala que los emigrantes fueron interceptados "gracias a la vigilancia de las fuerzas del orden y al dispositivo de seguridad previamente desplegado en el lugar".

La nota no concreta si se han producido heridos o detenciones durante la intervención de las fuerzas del orden marroquíes.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Ceuta cifró en 1.500 personas las que intentaron, en varios grupos entre las 05.30 de la madrugada y las 08.30, saltar el vallado del perímetro fronterizo en la ciudad, sin conseguirlo en ningún caso.

El pasado jueves, el portavoz del Gobierno, Mustafa al Jalfi, atribuyó la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla al hecho de que Marruecos haya "cerrado sus fronteras marítimas" al paso de las pateras hacia España. Según Al Jalfi, estos esfuerzos han logrado reducir en un 95% la salida de pateras en los últimos diez años, hecho que ha multiplicado la presión terrestre sobre las dos ciudades españolas.

Las organizaciones pro derechos humanos y de apoyo a los emigrantes aseguran que en los últimos meses los subsaharianos, cuando son detenidos en las inmediaciones de Ceuta y Melilla, ya no son expulsados hasta las fronteras con Argelia, como era habitual, sino que son conducidos a ciudades marroquíes del sur.

Sin embargo, una gran parte de ellos vuelve a dirigirse a las fronteras con las dos ciudades españolas a la espera de un momento más propicio para dar el salto a la valla fronteriza.

En los dos primeros meses del año, algo más de 12.000 han presentado solicitudes para legalizar su situación, según el Consejo Nacional de Derechos Humanos.