Público
Público

Marruecos celebrará el referéndum sobre la nueva Constitución el 1 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció que el referéndum sobre la nueva Constitución, que hoy presentó al país en un discurso televisado, será el próximo 1 de julio, y llamó a todos los ciudadanos a votar para aprobar la carta magna.

En su alocución, de 24 minutos de duración, el monarca ha repasado las principales novedades que introduce la reforma constitucional, centradas en el nuevo estatus que tendrá la figura del monarca en la carta magna y en la profundización de la separación de poderes.

Así, Mohamed VI anunció la creación de la figura del presidente del Gobierno, en lugar del actual primer ministro, que será por ley la cabeza de la lista más votada y que gozará de nuevas prerrogativas como la disolución de la Cámara de Representantes (cámara baja).

De igual forma, el presidente del Gobierno podrá presidir el Consejo de Ministros -algo que hasta ahora sólo podía hacer el monarca- siempre y cuando el rey delegue en él, y también designará a ministros y altos cargos de la administración.

Mohamed VI destacó, de igual forma, la división del artículo 19, sobre la persona del rey, en dos artículos claramente diferenciados: uno que le erige como Comandante de los Creyentes, es decir, el líder de la comunidad musulmana marroquí, y otro que consagra su estatus como "jefe del Estado" y como "árbitro supremo" que vela por la preservación de la democracia.

En su discurso, el monarca ha pedido a partidos y sindicatos, "que han participado con libertad y compromiso en la elaboración de este proyecto", que movilicen a sus bases "no solo para votar en el referéndum sino también para aplicar la nueva Constitución".

"Vuestro primer servidor responderá a su deber nacional y votará 'sí' a la Constitución", señaló Mohamed VI en su alocución.