Público
Público

Marruecos condena a 20 años a un acusado por el 11-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El marroquí Abdelilah Hriz fue condenado el jueves a 20 años por vínculos con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informó la agencia estatal de noticias MAP.

Hriz, de 29 años, fue hallado culpable de integración en banda criminal y de una serie de ofensas relacionadas con el terrorismo, como la destrucción de propiedades públicas con explosivos, dijo MAP, citando el veredicto del Tribunal de Apelaciones de Salé, cercano a Rabat.

Los fiscales habían pedido cadena perpetua basándose en los cargos, entre los que se incluía la recaudación de fondos para el terrorismo. Hriz negó cualquier implicación en los ataques.

Hriz, procedente de la ciudad marroquí de Kenitra, fue arrestado en Siria y entregado a Marruecos, donde un tribunal le sentenció a tres años de cárcel. Sin embargo fue absuelto en 2007 por falta de pruebas.

En febrero, fue detenido nuevamente después de que investigadores españoles hallaran nuevas pruebas que le vinculaban con los atentados de Madrid.

El juez español Juan del Olmo viajó a Marruecos y tomó muestras de ADN de Hriz que coincidían con las que se encontraron en dos lugares vinculados con los atentados, dijo MAP, citando pruebas de laboratorio de la policía española.

Diez bombas, escondidas en mochilas y detonadas mediante teléfonos móviles, estallaron en cuatro trenes de cercanías y provocaron la muerte de 191 personas la mañana del 11 de marzo de 2004.

Tres semanas después, siete hombres, incluidos dos supuestos cabecillas de los atentados, se inmolaron en un piso de la localidad madrileña de Leganés después de que la policía los rodeara.

Tras un largo juicio, un tribunal condenó el año pasado a dos marroquíes y a un español a 42.924 años de prisión por los atentados.