Público
Público

Marruecos confirma la comercialización de la prótesis PIP y sugiere su retirada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Sanidad marroquí, Hosein el Uardi, confirmó hoy la comercialización de la prótesis PIP en Marruecos y recomendó a la mujeres que se retiren los implantes mamarios como medida preventiva.

En declaraciones a la cadena local "Luxe Radio", recogidas por la MAP, Uardi dijo que "guiados por el principio de precaución y por el respeto a nuestros pacientes y ciudadanas, les recomendamos que se quiten esos implantes", que fueron asociadas en Francia con casos de cáncer y ya están retiradas del mercado.

Indicó que "el único riesgo que existe ahora es el de la inflamación o irritación que pueda surgir en caso de ruptura de las prótesis", y reiteró que "hasta el momento y, según distintas empresas científicas a nivel mundial, no hay riesgo de cáncer y tampoco se ha detectado una relación causa y efecto".

El ministro afirmó que "tras una investigación minuciosa en los archivos del Ministerio de Sanidad, se sabe que los trasplantes PIP fueron comercializados en Marruecos por una sociedad que obtuvo una autorización del ministerio el 28 de abril de 2005, y que cerró en 2010 tras una liquidación judicial".

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las mujeres que se han implantado este tipo de prótesis, un número de teléfono de información sobre este asunto.

Las prótesis de la marca Poly Implants Prosthéses (PIP) fueron retiradas del mercado en 2010 al descubrirse que estaban elaboradas con un gel de silicona diferente al autorizado por las autoridades europeas.