Público
Público

Marruecos desarticula una célula integrista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de seguridad marroquíes han desarticulado una célula integrista islámica liderada por palestinos que planeaba atentar en Marruecos, dijo el lunes la agencia de noticias oficial MAP.

La violencia islamista es inusual en Marruecos, un firme aliado de Occidente con una reputación de estabilidad que ha ayudado a visitar el país a millones de turistas.

El último gran ataque fue una serie de atentados suicidas en la capital económica, Casablanca, en 2003 en los que murieron 45 personas, y desde entonces los servicios de seguridad dicen que han desactivado más de 60 células radicales.

MAP citó un comunicado del Ministerio del Interior pero no dio detalles sobre los atentados planeados. Sin embargo, dijo que el grupo tenía 11 miembros y que seguían una rama del Islam yihadista.

Los miembros del grupo permanecían en custodia y estaba previsto su puesta a disposición judicial pronto, dijo la agencia.

El gobierno de Marruecos llevó a cabo arrestos masivos después de los atentados de Casablanca pero en los últimos años ha cambiado hacia objetivos más de seguimiento que los expertos de seguridad dicen que han ayudado al gobierno a prevenir varios atentados planificados.

Más de 1.000 radicales islamistas permanecen en cárceles marroquíes, muchos de ellos después de juicios descritos por abogados de la defensa y activistas para una reforma judicial como injustos y basados en pruebas endebles.

El gobierno insiste en que sólo los criminales de verdad están en prisión gracias a una información sólida y después de celebrarse juicios justos.

El comunicado del Ministerio del Interior citado por MAP dijo que los hombres arrestados por planear los ataques eran yihadistas de Takfirie, un grupo distinto a Al Qaeda, que usualmente atenta contra funcionarios del gobierno e intelectuales laicos del mundo musulmán, en lugar de seguir la táctica de Al Qaeda de atacar objetivos extranjeros.