Público
Público

Marruecos detiene a 25 homosexuales en una romería

Dos asociaciones denuncian redadas masivas en una festividad popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a 25 homosexuales que participaban en una festividad religiosa, el mussem (romería) en honor del santón Sidi Ali ben Hamduch, que se celebra en Mghassiyin, un pueblo cercano a la ciudad de Meknes, denunció ayer en un comunicado la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS)

Samir Bargachi, su responsable de Internacional y presidente de la asociación de gays y lesbianas marroquíes Kif Kif (iguales) explicó a Público que las fuerzas de seguridad de su país han montado un dispositivo 'brutal' para detener a toda persona sospechosa de homosexualidad que acudiese a esta festividad popular en la que tradicionalmente se ha tolerado la presencia pública de homosexuales.

'Los antidisturbios montaron hasta siete puntos de control en las entradas del mussem e incluso cerraron dos colegios para usarlos como centros de detención', relató Bargachi, que precisó que las detenciones tuvieron lugar 'entre el 7 y el 14 de marzo'.

Presiones islamistas

Uno de los arrestados es un miembro de Kif Kif que asistía al mussem para hacer un reportaje destinado a la web de la asociación. Los intentos de conocer el paradero de este militante y los otros detenidos ante las autoridades han sido 'infructuosos', señala Bargachi. Según su asociación, los 25 homosexuales han sido trasladados a la cárcel de Meknes.

Para el presidente de Kif Kif, colectivo no reconocido por Marruecos, estas redadas obedecen a la mayor 'visibilidad' que los gays están adquiriendo en su país y a la reacción de los medios islamistas, como el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), que controla la alcaldía de Meknes desde 2003. Aboubakr Belkora, el alcalde islamista de la ciudad, fue destituido en enero por corrupción urbanística.

La presión del PJD contra los homosexuales y la necesidad del régimen de 'lavarse la cara' frente a los integristas son, para Bargachi, la auténtica razón de estas redadas.