Público
Público

Marruecos insiste en sus críticas a la cobertura de "ciertos medios internacionales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, insistió hoy en sus críticas a la cobertura que "ciertos medios internacionales" han hecho de los últimos disturbios en El Aaiún (Sahara Occidental).

En una rueda de prensa en la sede de su ministerio, Naciri destacó que la declaración institucional del Gobierno marroquí que él mismo leyó ayer ante la prensa "ha sido tratada por ciertos medios internacionales de manera éticamente inapropiada y profesionalmente condenable".

En esa declaración institucional, el Ejecutivo marroquí denunció "con fuerza" lo que calificó como una "actitud irresponsable de varios medios de comunicación españoles".

El portavoz añadió hoy en sus críticas al canal de noticias europeo Euronews, al que acusó de que "no preste su interés más que a una única cantilena, la de los adversarios de Marruecos".

Para Naciri, Marruecos "nunca ha exigido de ellos (los medios internacionales) ni apoyo ciego ni apoyo incondicional", y aseguró que Rabat "no espera de sus socios más que compartir con ellos el mismo respeto por la vecindad, para construir juntos un espacio mediterráneo de paz, de cooperación y de estabilidad".

Esta nueva ofensiva contra los medios españoles por parte del Gobierno marroquí se produce en una semana en la que se han sucedido varios incidentes relacionados con la cobertura de los disturbios desencadenados el pasado lunes por el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik junto a El Aaiún.

El Ministerio marroquí de Comunicación retiró el viernes la acreditación al corresponsal del diario ABC, Luis de Vega, con más de ocho años de permanencia en este país, por su supuesta "difusión de informaciones falsas".

Ese mismo día, se expulsó de Marruecos a tres enviados especiales de la Cadena SER que habían conseguido llegar -pese al bloqueo decretado por las autoridades- a El Aaiún, bajo el argumento de que "proporcionaron informaciones falsas sobre su identidad y su profesión".