Público
Público

Marruecos ofrece oportunidades a las empresas españolas para superar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio de Marruecos, Ahmed Chami, asegura que Marruecos puede ayudar a las empresas españolas a salir de la crisis al ofrecerles numerosas oportunidades de negocio en los diferentes sectores del país.

En una entrevista concedida a EFE, Chami destacó a la industria como el sector más atractivo para invertir ya que disfruta de "ventajas competitivas", especialmente en siete actividades: la subcontratación, la automoción, la aeronáutica, la electrónica, el textil, la industria agraria y la transformación de marisco.

El sector de la construcción también es una actividad destacable en la que invertir y las constructoras e inmobiliarias españolas tienen en el mercado marroquí la oportunidad de ampliar sus negocios en la actual coyuntura económica.

En este sentido, Chami apuntó que hoy en día el Gobierno tiene numerosos programas de construcción de infraestructuras, de viviendas sociales (150.000 al año).

Además, dijo, en el país está surgiendo una clase media que necesita casas diferentes a las que hoy existen.

También el turismo es otra baza para los empresarios españolas, sector en el que el Gobierno marroquí está invirtiendo grandes cantidades en infraestructuras turísticas, dentro de "Vision 2010", un plan que está teniendo un enorme éxito atrayendo a turistas españoles.

Para el ministro marroquí, el país vecino tiene numerosas ventajas que lo hacen un destino atractivo para la inversión española, empezando por el hecho de que el mercado marroquí está creciendo a un ritmo elevado y que su situación geográfica hace que sea una plataforma ideal para exportar al resto del mundo.

Además, señaló, las empresas españolas tendrían un fácil acceso a las tierras dado que los precios del país son asequibles y la mano de obra es cualificada o con posibilidad de cualificarse.

También destacó las ventajas fiscales que Marruecos ofrece a las empresas que se dedican a la exportación y los incentivos que el Gobierno da para atraer inversiones como, por ejemplo, el fondo por el que aporta hasta el 10 por ciento de las inversiones en determinados sectores.

Preguntado por si Marruecos está sufriendo de algún modo la crisis macroeconómica mundial, Chami aseguró que el país no ha sufrido la crisis financiera porque sus bancos no están autorizados a invertir en el exterior.

Sin embargo, apuntó, sí que habrá consecuencias a partir de 2009 en algunos sectores como la automoción, el textil o el turismo, ya que el consumo procedente de Europa y Estados Unidos ha caído, y también descenderán las remesas de dinero que los inmigrantes envían desde los lugares en donde trabajan.

Según indicó Chami, ahora se están evaluando qué tipo de efectos va a tener la crisis y a lo largo del año próximo se tomarán las medidas apropiadas.

Así, se espera que Marruecos crezca este año en torno al 6,8 por ciento, en 2009 alrededor del 5,8 por ciento y, aunque revisarán las previsiones por la crisis, esperan que se siga creciendo a este ritmo en los próximos años.

Según estimaciones de la Oficina de Cambios marroquí, en 2007 España fue el segundo país inversor en Marruecos (detrás de Francia), con el 17 por ciento de las inversiones totales que tuvieron un valor de 558.9 millones de euros.

Destaca el hecho de que en ese año la inversión en promoción inmobiliaria, con 24 millones de euros, se triplicó frente a 2006 y fue el segundo sector de destino de la inversión directa.

Los principales sectores de destino de inversión de España en Marruecos son la energía, la industria agroalimentaria y las telecomunicacioens.