Público
Público

Marruecos pide "nueva dinámica y metodología" en negociaciones con Polisario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marruecos reclama dar "una nueva dinámica" a las negociaciones con el Frente Polisario, que se retomarán el próximo jueves 16 de diciembre en Manhasset (EEUU), y activar estas conversaciones a través de "una metodología innovadora".

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, compareció hoy ante la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) para informar sobre la que será cuarta reunión informal entre las partes -del 16 al 18 de diciembre-, así como para exponer el contenido de la anterior cita, celebrada el pasado mes de noviembre.

En ella, según el jefe de la diplomacia marroquí, Rabat destacó la necesidad de otorgar una nueva dinámica a las negociaciones, "no sólo garantizando su continuidad, sino activándolas en función de unos medios y una metodología innovadores para llegar a la solución política esperada".

Sin embargo, el ministro de Exteriores no detalló cuáles podrían ser estos "medios y metodología innovadores" por los que aboga Rabat.

Fasi Fihri recordó que hasta el momento las negociaciones "no han registrado ningún progreso concreto, a excepción del acuerdo para celebrar nuevas reuniones", la primera de las cuales será la anunciada hoy y a ella le seguirá otra a comienzos de 2011.

Asimismo, consideró que la situación ha dado un "viraje peligroso" tras el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik junto a El Aaiún y los posteriores disturbios en la capital administrativa del Sahara Occidental, el pasado 8 de noviembre.

Para el ministro, tras aquellos sucesos, los "enemigos de la integridad territorial han recurrido a maniobras viles para difundir mentiras y acusaciones hacia Marruecos con el objeto de desviar la atención sobre los crímenes abyectos cometidos en esos acontecimientos contra las fuerzas del orden".

Rabat defiende que en los disturbios de El Aaiún murieron once agentes de la seguridad marroquíes, de los cuales varios degollados, mientras que perdieron la vida dos civiles saharauis, según la versión oficial, de forma accidental.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han validado las cifras de víctimas mortales ofrecida por Marruecos, pero han denunciado una campaña de detenciones masivas contra saharauis, acompañadas en muchos casos de tortura y abusos en comisaría.

Marruecos defiende su iniciativa de autonomía para la antigua colonia española como única solución al conflicto, mientras que el Frente Polisario aboga por un referéndum de autodeterminación que contenga la opción de la independencia.

En referencia a esta consulta popular, Fasi Fihri volvió a dejar constancia frente a la Cámara Alta de que el Ejecutivo marroquí no contempla la opción de la consulta popular, que considera "inaplicable".

En su intervención, el titular de Exteriores cargó una vez más contra la moción aprobada por el Parlamento español en la que se condena de forma genérica la violencia en El Aaiún (aunque sin mencionar a Marruecos) y contra las "lecturas parciales de ciertos medios extranjeros, en particular españoles".