Público
Público

Marruecos vuelve a rechazar la entrada de Haidar en el país

El Gobierno de Marruecos "sorprendido" por las informaciones de medios españoles de que llegó a autorizar el vuelo de Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marruecos ha vuelto a rechazar la entrada de Aminatou Haidar en  su territorio, según ha confirmado la diputada socialista Delia Blanco. Ayer las autoridades marroquíes negaron la entrada de la activista saharaui en el país tras alegar que había que pedir un permiso con 24 horas de antelación.

Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, 'se lo esperaba', informa EFE. La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien ayer iba a viajar hasta El Aaiún.

Aunque Blanco ha asegurado que se seguirán haciendo 'todo tipo de gestiones' para intentar solucionar esta situación, ha apreciado también que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sahara Occidental 'abre un nuevo escenario'. En este sentido, ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español: aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español.

Se trata de la tercera negativa del Gobierno marroquí al regreso de Haidar, después de que ayer se suspendiera su viaje en el último momento y, ya por la noche, las autoridades de aquel país volvieran a rechazar el plan de vuelo del avión fletado por el Ejecutivo español.

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, afirmó esta noche que España confiaba en obtener los nuevos permisos para poder trasladar en las próximas 24 horas a la activista saharaui Aminatu Haidar en un avión medicalizado a El Aaiún.

'Confiamos es que en veinticuatro horas tengamos un permiso positivo o un rechazo negativo para que el avión pueda despegar', afirmó Santos, quien añadió que trabajarían 'para que tengamos una respuesta positiva'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo para que la activista saharaui Aminatu Haidar vuelva a su casa, y evitó hacer una valoración sobre la actuación de las autoridades marroquíes anoche, cuando denegaron el permiso de aterrizaje del avión que iba a trasladar a Haidar a El Aaiún

En rueda de prensa en Valencia, De la Vega señaló que el Ejecutivo 'aborda las relaciones bilaterales' con el Reino de Marruecos 'desde la responsabilidad y la sensatez, a través del diálogo y la cooperación, que son los instrumentos más importantes para reclamar posiciones en este caso'.

Aunque subrayó que estas 'posiciones' no son compartidas por España y Marruecos en el caso de Haidar, aseguró que el Gobierno va a 'seguir insistiendo y trabajando' ante el reino alahuí para que la activista 'pueda regresar con su familia'.

'Yo no califico', respondió De la Vega a la pregunta de cómo valora la actuación ayer de Rabat, tras lo cual reiteró que el Ejecutivo está haciendo 'todas las gestiones en el ámbito diplomático' como también 'lo está haciendo Naciones Unidas'. 'La comunidad internacional está trabajando con España ante Marruecos para darle una solución a esta situación', añadió.

Las autoridades marroquíes expresaron ayer viernes por la noche su 'sorpresa' por las informaciones de algunos medios de comunicación españoles, en las que se afirma que el Gobierno marroquí llegó a autorizar el aterrizaje en El Aaiún (Sáhara Occidental) del avión medicalizado en el que viajaba la activista saharaui Aminetu Haidar, informó el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado recogido por la agencia estatal marroquí, MAP.

En dicho comunicado, la Diplomacia marroquí afirma que Marruecos está sorprendido por estas noticias, teniendo en cuenta que la 'legítima y sólida postura' del país respecto a la disputa sobre Haidar 'es bien conocida y no cambiará', según cita la agencia oficial.

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Agustín Santos, destacó ayer que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial.

Sin embargo, a última hora se comunicó desde Marruecos al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que estuviera con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.