Público
Público

"Marruecos y España serán los verdugos"

El Maml Amar Salem. Colectivo Defensores Derechos Humanos saharauis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cómo está Haidar?

Aminatou ha perdido mucha fuerza, está muy mal y muy grave. Hago un llamamiento al Gobierno español y marroquí para que salven su vida, para que arreglen lo que ellos han creado y permitan su vuelta a casa con sus dos hijos.

¿Le anima a seguir con la huelga de hambre?

Mi postura es que ella es responsable de su vida, nadie más. Es su manera de defender su dignidad. Estoy realmente preocupado por su salud, aunque mentalmente es muy fuerte. Pero si al final muriese, el Gobierno español y el marroquí serían sus verdugos.

¿Cuál cree que es la solución a este conflicto?

La solución pasa por ejercer una mayor presión sobre Marruecos, por parte del Gobierno español y también por parte de los organismos internacionales.

Después de lo ocurrido, ¿las autoridades marroquíes están tomando represalias contra los saharauis?

Las noticias que nos llegan desde El Aaiún es que la Policía ha rodeado la casa de Haidar y de otros activistas. Pedimos protección internacional para sus hijos, que están recibiendo una presión enorme.

Usted, como defensor de los derechos de los saharauis, sufrió torturas por parte de Marruecos. ¿Hasta dónde es capaz de llegar la represión marroquí?

La solidaridad con el pueblo saharaui constituye un delito en Marruecos. Hay jóvenes que han sido torturados por llevar la bandera saharaui. Las consecuencias del apoyo a Haidar son imprevisibles.