Público
Público

Marruecos y el Polisario continúan en Nueva York una reunión informal con la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marruecos y el Frente Polisario iniciaron hoy el segundo y último día de la reunión informal auspiciada por la ONU en las afueras de Nueva York para tratar de reconducir el proceso de negociación de una salida al conflicto del Sahara Occidental, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Ambas delegaciones volvieron a reunirse con el enviado especial de la ONU para el Sahara, Cristopher Ross, en medio de un ambiente enrarecido por los violentos enfrentamientos ocurrido el lunes en El Aaiún y que pusieron en duda la celebración del encuentro.

Representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos, se sumarán a la sesión de cierre de la reunión, que se lleva a cabo en una finca de la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, lejos de la atención de la prensa y a puerta cerrada.

Tal como ha sucedido en anteriores ocasiones, se espera que Ross difunda un comunicado acordado por las partes tras la conclusión de la reunión.

El enviado especial de la ONU pretende con esta tercera reunión informal avanzar en la preparación de las condiciones necesarias para celebrar una quinta ronda del proceso de negociación que se empezó en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad, pero que lleva dos años estancados.

Sin embargo, la grave situación en la ex colonia española tras el desmantelamiento por la fuerza el lunes del campamento saharaui de protesta ha puesto en duda que este enésimo encuentro entre las partes ayude a superar la amplia brecha que separa sus posiciones.

En El Aaiún, tras una noche de relativa calma, se ha producido un aumento de la tensión entre grupos de civiles pro marroquíes y de saharauis que según testigos, ya han protagonizado alguna confrontación esta mañana.

El balance provisional de víctimas según la parte marroquí tras los sucesos del lunes es de seis muertos -cinco agentes marroquíes y un manifestante saharaui- y decenas de heridos, aunque se espera que en las próximas horas se den a conocer cifras más precisas.

Por su parte, el Polisario elevó a diez los muertos saharauis, cifró en 700 los heridos y en 150 los desaparecidos.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.

Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio y se niega a conversar sobre cualquier otra alternativa, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

DISPLAY CONNECTORS, SL.