Público
Público

Marta Domínguez, a igualar el récord de Viciosa con un cuarto triunfo en la San Silvestre Vallecana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marta Domínguez, tres veces vencedora en la San Silvestre Vallecana, intentará este jueves conseguir un cuarto triunfo con el que igualaría el récord de victorias de su paisano Isaac Viciosa, mientras que Alemayehu Bezabeh buscará su primera éxito después de dos segundos puestos consecutivos.

Vencedora el año pasado por delante de Diana Martín y de la keniana Eunice Kipkorir, Marta Domínguez afronta esta 45 edición de la carrera vallecana con una preparación más corta que el año pasado y rivales de mayor rango, como la keniana Vivian Cheruiyot (ganadora en 2007) y Nuria Fernández, cuarta en la final de 1.500 de los Mundiales de Berlín.

La conquista de su primer título mundial, el de 3.000 metros obstáculos en Berlín, y la abrumadora serie de agasajos, homenajes y actos de promoción a los que tuvo que asistir desde el 17 de agosto, le han impedido a la palentina llegar con la preparación adecuada a la San Silvestre.

Alemayehu Bezabeh, reciente campeón de Europa de cross en Dublín, aspira a recuperar la San Silvestre vallecana para el atletismo español seis años después de la última victoria, obtenida por Chema Martínez en 2003.

Nacido hace 23 años en Etiopía, Bezabeh fue segundo en 2007 tras el keniano Kiprono Menjo y también lo fue en 2008 ante el etíope Tadesse Tola. Esta vez parte como favorito, dada la forma que exhibió en el Europeo de cross de Dublín y en el de Venta de Baños, donde fue tercero pese a competir con gripe.

Sus principales adversarios serán Moses Masai, bronce mundialista en 10.000 metros hace cuatro meses, y Chema Martínez, ganador en 2003 y tercero y cuarto en las dos ediciones precedentes. También estará, entre otros, Jesús España, campeón europeo de los 5.000 metros en Gotemburgo'06 y cuarto en 2007.

La San Silvestre Vallecana batirá en esta 45 edición todos los récords de concurrencia. Los 29.000 dorsales se agotaron en solo tres semanas y, contando los corredores espontáneos, la prueba madrileña pondrá en la calle a cerca de 30.000 corredores, la mayor parte de ellos en la carrera popular, que se disputa a las 18.00, dos horas antes que la internacional.

Diez kilómetros habrán de recorrer los participantes desde la salida, junto al estadio Santiago Bernabeu, y la meta, situada en el estadio María Teresa Rivero, de Vallecas.

-- Diez últimos vencedores

1999 Jon Brown Tereza Johannes

2000 Isaac Viciosa Patricia Arribas

2001 Isaac Viciosa María Abel

2002 Isaac Viciosa Marta Domínguez

2003 Chema Martínez Marta Domínguez

2004 Craig Mottram Benita Johnson

2005 Eliud Kipchoge Paula Radcliffe

2006 Eliud Kipchoge Yelena Prokopcuka

2007 Kiprono Menjo Vivian Cheruiyot

2008 Tadesse Tola Marta Dominguez