Público
Público

Marta Domínguez, plata, dio a España la primera medalla en los Europeos de atletismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, dio a España la primera medalla en los Europeos de Barcelona y la número 100 de la historia en alta competición tras conseguir plata en la final de 3.000 metros obstáculos.

La victoria fue para la rusa Yuliya Zarudneva, que con un tiempo de 9:17.57 se tomó el desquite de su derrota ante la española en la final de los Mundiales de Berlín, el año pasado.

Marta se quedó clavada en la última ría y perdió unos metros preciosos que, aunque nunca perdió la fe, ya no pudo recuperar en el esprint. Llegó segunda con 9:17.74, mientras que Zulema Fuentes-Pila ganó plaza de finalista al entrar octava con 9:35.71, su mejor marca del año.

El destino quiso que la centésima medalla española en grandes campeonatos, que se había resistido durante tres días, tuviera como destino el cuello de su mejor atleta de siempre, de 34 años, actual campeona del mundo de obstáculos.

Con dos oros europeos antes de competir en Barcelona, ambos en 5.000 metros, Marta aportaba la mejor marca europea del año (9:17.07) al combate con las rusas Yuliya Zarudneva, a quien relegó al segundo puesto el año pasado en el Mundial de Berlín, y Lyubov Kharlamova, que ha cumplido dos años de sanción por dopaje y se lleva la medalla de bronce.

Zarudneva puso un ritmo exigente desde la salida y se llevó consigo a Marta. Pasaron el primer mil en 3:03.38, con veinte metros de ventaja sobre la azerbayana Layes Abdullayeva, que iba sola en tierra de nadie. Zulema Fuentes-Pila marchaba octava, a cola del grupo perseguidor.

Las dos fugadas cubrieron el segundo kilómetro en 6:12.62 y se jugaron la medalla de oro en los últimos 120 metros. Zarudneva salió lanzada de la última ría, Marta se quedó y la carrera quedó sentenciada.

Desde que en 1993 se proclamó en San Sebastián campeona de Europa júnior de 1.500, Domínguez ha sido uno de los valores más seguros del atletismo español por su proverbial habilidad para estar a punto en el momento preciso de la gran competición anual, desdeñando objetivos secundarios.

Además de campeona mundial, al aire libre ha sido dos veces subcampeona del mundo (Edmonton 2001 y París 2003, en 5.000), dos veces campeona de Europa (Múnich 2002 y Gotemburgo 2006, en 5.000), y tercera en los Europeos de Budapest'98, también en 5.000.

Sólo se le han resistido los Juegos Olímpicos. En Atlanta'96 fue eliminada en series de 1.500, en Sydney 2000 contrajo un virus y cayó en series de 5.000 y en Pekín 2008 rodó por el suelo al tropezar con una valla en la última vuelta cuando estaba luchando por las medallas en 3.000 m. obstáculos.

Su asombroso historial incluye una medalla de plata en Mundiales, y un oro, una plata y tres bronces en Europeos.

Como júnior fue campeona de Europa en 1993 y subcampeona mundial un año después en Lisboa.