Público
Público

Marta lo niega todo

La palentina declaró durante hora y media ante la jueza Mercedes Pérez Barrios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marta Domínguez entró a declarar ante la jueza Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado número 24 de Madrid, a las 10.16 horas y salió a las 12.25. La jueza, que trató a la imputada con una gran corrección en todo momento, fue al grano: '¿Va a contestar usted a las preguntas o no?', inquirió la magistrada. 'Sí, sí', respondió la acusada, que prestó declaración en dos intervalos de cincuenta minutos, separados por un descanso de diez. Al final, la atleta examinó el texto de la transcripción, la firmó y se marchó por donde había venido.

Domínguez salió de los juzgados de Plaza de Castilla como imputada. Libre y con cargos, aunque sin medidas cautelares. Es decir, sin fianza y sin obligación de comunicar un posible cambio de domicilio. Se le acusa suministrar sustancias dopantes, un delito tipificado en el artículo 361 bis del Código Penal, el texto añadido con ocasión de la Ley de Dopaje, en 2007.

Ayer declararon también el atleta Alberto García que acudió al juzgado por segunda vez y el fisioterapeuta de Palencia Manuel Corral, además de otro deportista palentino.

Fuentes del juzgado señalaron que Marta declaró primero en calidad de imputada y después como testigo tras tomarle juramento. La duplicidad provocó la protesta de los letrados presentes en la causa al considerarlo 'una aberración jurídica' que podría llevar a la nulidad de la declaración de Domínguez, aspecto que no fue compartido por la magistrada. La atleta, considerada como la mejor española de todos los tiempos hasta el estallido de la operación Galgo, está representada por el ex ciclista José Rodríguez, un abogado con mucho recorrido en asuntos de dopaje y que logró su objetivo de recortar en un año la sanción de Paquillo Fernández, que ya podrá competir el próximo verano en los Mundiales de Corea. Rodríguez podría seguir la misma estrategia con Marta.

Aunque la jueza no preguntó a Marta si se había dopado, fuentes cercanas al caso han confirmado a Público que, en su declaración del día 9 en Palencia, la atleta negó con rotundidad el uso de sustancias prohibidas. 'No me he dopado', señaló al ser interpelada por la Guardia Civil.

El caso amenaza con alargarse durante meses. En primer lugar han de declarar todos los imputados (aún faltan, entre otros, las dos farmacéuticas). Más adelante, en la primera semana de enero, los abogados tendrán ya pleno acceso a los más de 5.000 folios del sumario (hasta ahora sólo han visto un resumen). Posteriormente, la jueza valorará si lleva a cabo investigaciones adicionales y determinará cuáles de los imputados quedan definitivamente libres sin cargos.

Mientras, la actividad continuaba ayer en las pistas del INEF madrileño. De los ex-atletas de Manuel Pascua, en los últimos días no ha sido visto por las pistas Reyes Estévez pero sí Nuria Fernández. El resto de los atletas de Pascua está siendo reubicados con otros entrenadores.

Marta Romo, atleta de fondo preparada antes por Pascua, ha pasado a entrenarse a las órdenes de Arturo Martín, que dirige la preparación del campeón europeo de 1.500 metros, Arturo Casado. El entrenador preguntó al grupo si la querían aceptar como compañera. 'Sí, pero si aparece algo de dopaje en lo que estés implicada, estás fuera', le dijeron a la fondista.