Público
Público

Martín Garzo cuenta en "Noticias de la nieve" una historia de esperanza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Gustavo Martin Garzo ha presentado hoy su libro "Noticias de la nieve", una historia "llena de esperanza y de amor a la vida y a las personas" que rodean la vida de su protagonista, Elmo Fernández, un paciente de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra (CUN).

Esta publicación es el tercer libro de la colección de relatos breves "Historias de la Clínica", y en ella se narra la historia de un paciente palentino al que en su infancia se le diagnosticó leucemia y, a pesar de superarla en un hospital de asturias, la quimioteramia hizo que necesitase un trasplante de corazón, llevado a acabo en la CUN.

La subdirectora del centro hospitalario, Esperanza Lorenzo, ha comentado en conferencia de prensa que siente "admiración" por cualquier enfermo, en especial por los oncológicos, por lo que esta colección de relatos, que se inició en el 2007, es "un homenaje" a las personas que sufren una enfermedad y gracias a ella "sacan lo mejor de si mismas".

Por su parte, Martín Garzo, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, ha argumentado que la propuesta de escribir esta historia le desconcertó, pero hacerlo le resultó "enormemente fácil", ya que después de pasar un día con el protagonista afirma que sólo tuvo que poner en orden lo que conversaron.

Asimismo ha destacado la capacidad de Elmo Fernández de "saber contar" ya que "la historia de su vida es dura pero hermosa, de resistencia" y ha sabido transformar las situaciones adversas a las que se ha enfrentado en un relato.

También ha apuntado que cuando visitó la CUN antes de escribir el relato se sitió "conmovido" y tuvo la sensación de que "los médicos nos protegen de la enfermedad", un sentimiento parecido al de Fernández, para quien el centro es su "otra casa" ya que acudir a la revisión cada seis meses le hace "poner los pies en la tierra".

Por su parte, el doctor Ignacio Bilbao, que trató a Fernández, ha aseverado que este libro "refleja perfectamente" el mensaje que la CUN quiere difundir con esta publicación que es que "la vida continua" y que es "muy rica".

Una interpretación parecida a la que ha realizado el doctor Gregorio Rábago, que también trató al protagonista, y que ha afirmado que "con los pacientes te das cuenta de que la vida es caer y levantarte y volver a luchar", y ha aseverado que esta historia demuestra que "si una persona tiene esperanza y tiene fe, sale".