Público
Público

Martín Garzo, Manuel de Lope y Fermín Herrero entre diez finalistas C. y León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los novelistas Gustavo Martín Garzo y Manuel de Lope, así como el poeta Fermín Herrero y el ensayista Jorge Moreta, figuran entre los diez finalistas al VIII Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que se falla en Salamanca el 26 de febrero.

Martín Garzo ha sido seleccionado por "La carta cerrada" (Lumen); Fermín Herrero por "De la letra menuda" (Cálamo); Manuel de Lope por "Otras islas" (RBA) y Jorge Moreta por "Cuba más allá de Fidel" (Altaïr), han informado a Efe fuentes de la organización de este galardón que fallará un jurado principalmente compuesto de críticos literarios.

Entre la nómina de aspirantes figuran también los novelistas José María Merino con "La sima" (Seix Barral) y Andrés Martínez Oria con "El paladar a la intemperie" (Autor-Editor); el periodista Abel Hernández con "El caballo de cartón" (Gadir); y la ensayista Mercedes Gómez Blesa con "Modernos y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República" (Laberinto).

Completan la nómina de candidatos los poetas Andrés Martínez Oria con "Jardín perdido" (Akron) y Esperanza Ortega, aunque ésta con un libro de evocaciones, "Las cosas como eran" (Cálamo).

Un jurado integrado por representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias, críticos literarios y profesores universitarios decidirá entre los diez autores finalistas.

El ganador recibirá una talla conmemorativa, obra original del artista Venancio Blanco, durante la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la próxima primavera.

En sus anteriores ediciones, este premio ha recaído en autores de Castilla y León de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional como Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada y Luis Mateo Díez.