Público
Público

Martín Garzo ultima para otoño su próxima novela, una "fábula para adultos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor Gustavo Martín Garzo (1948) da los "últimos retoques" a la que será su próxima novela, una "fábula para adultos" que está previsto que vea la luz el próximo otoño, un año después de su última obra "La carta cerrada".

Así lo ha explicado Martín Garzo esta tarde a los periodistas, minutos antes de participar en el "Club de Lectura Campus de Ávila", realizado en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (USAL).

Una veintena de participantes en este Club de Lectura han debatido con el escritor acerca de "La princesa manca", una novela escrita en 1995 a la que el Premio de las Letras de Castilla y León en 2008 le tiene "mucho cariño", ya que es un homenaje a "Las mil y una noches", que a su juicio es un "libro capital en la cultura del hombre".

Al mismo tiempo, ha dicho que esa obra de 1995 se encuentra vinculada a su propia vida, ya que aquel relato recoge las historias que contaba a sus hijos cuando eran pequeños y que finalmente optó por plasmar en ese libro" que primero "existió como un cuento oral, que es como surgió la literatura".

Tras hablar del mundo de los cuentos de hadas y de la literatura infantil y juvenil, que "es muy rico y muy amplio" que mueve "negocios florecientes", Gustavo Martín Garzo ha hablado, sin profundizar demasiado, en su próxima novela, que verá la luz en "otoño".

"La tengo terminada, pero la estoy dando los últimos toques", ha dicho acerca de su siguiente obra a la que define como "una especie de fábula para adultos", aunque ha preferido no profundizar mucho más en su contenido porque "aún está escribiéndose".

Según el autor de "Las historias de Marta y Fernando", su próxima novela se sitúa "un poco" en el mundo de la fantasía, porque le gusta "alternar" las novelas de corte "más realistas", como la última -"La carta cerrada"-, con otros relatos de corte bien distinto, como en este caso.

Según ha explicado, esta "fábula para adultos" es una historia en la que hay "transformaciones y elementos asombrosos".

Esta nueva obra le está sirviendo a Martín Garzo para hablar de "esas grandes preguntas" que acompañan a los seres humanos como "el sentido de la vida, el horror, la desdicha o la relación con la naturaleza".

Al respecto, ha comentado que esta última cuestión le preocupa "cada vez más", ya que en su opinión el hombre actual "ha dado la espalda al mundo natural, no se ha relacionado con él y siente que la naturaleza no tiene nada que decirle".

"Esto es la primera vez que sucede en el mundo", ha sostenido Gustavo Martín Garzo, quien ha asegurado "nunca antes se había producido una separación tan grande entre el hombre y el mundo natural como en este tiempo".

Sobre su nueva novela, que ha tardado en escribir en torno a un año, ha señalado que "no es muy larga".