Público
Público

Martínez de Lezea publica "La Flor de la Argoma", ambientada en Oñati en el siglo XIX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora alavesa Toti Martínez de Lezea ha publicado su vigésimo tercera novela, 'La Flor de la Argoma', una historia de tradiciones, pasiones y desencuentros familiares ambientada en la localidad guipuzcoana de Oñati a mediados del siglo XIX.

Durante la presentación de este libro hoy en Bilbao, la autora de obras como 'La Comunera', 'La abadesa' o 'La Brecha' ha recordado que "por esta época, hace diez años", publicó su primera novela, 'La Calle de la Judería', "sin ninguna pretensión". "Pensé que sería la única y ya han salido 23", ha confesado.

"A mí me interesa la gente de a pie, no los reyes ni los poderosos", ha remarcado la escritora, que, según ha dicho, intenta plasmar en su libro cómo influyen los avatares de una época tan "convulsa" como el siglo XIX -en particular la tercera Guerra Carlista- en un "caserío perdido en medio de Guipúzcoa".

Así, la autora se centra en las relaciones familiares de los cuatro hermanos de la familia Urrondo: un carlista, un liberal, un cura y un incrédulo.

Según ha adelantado, dos de estos hermanos, además, disputan por la propiedad del caserío y por el amor de una mujer, aunque uno de ellos nunca llega a confesarlo.

El título, ha aclarado Martínez de Lezea, pretende ser una metáfora sobre la planta de la argoma -"una planta verde entre cuyas espinas hay unas florecillas amarillas", ha señalado la escritora- que refleja cómo el protagonista conserva su amor y lo guarda rodeado de rencor.

En 'La Flor de la Argoma', que se ha publicado simultáneamente en euskera bajo el título 'Otalorea', la escritora y traductora asentada en Larrabetzu (Vizcaya) ha revelado que se ha dejado llevar y ha disfrutado de "más facilidades e independencia mental".