Público
Público

Martinsa baja el ERE y quiere pagar menos

El tope de la indemnización estaría en los 36 días por año trabajado que pagó en el expediente de regulación de empleo anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La negociación entre la inmobiliaria Martinsa y los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) se salda de momento con una rebaja en el número de afectados. De la cifra inicial de 283 despidos, la empresa ya había bajado la semana pasada a 273 y ahora son 267 afectados según la empresa, 264 según fuentes sindicales. Al tiempo, la compañía quiere reducir al máximo la indemnización que debe pagar a los empleados.

Las cifras suponen que, al menos, se mantienen 16 empleos más respecto al plan inicial de la empresa de Fernando Martín, que ha protagonizado la mayor suspensión de pagos española. Aunque fuentes sindicales apuntan que la negociación no está cerrada.

La inmobiliaria está intentando recortar al máximo la indemnización a los trabajadores y el tope ahora estaría en los 36 días por año trabajado que pagó en el anterior ERE a 312 trabajadores. Martinsa no quiere que los dos ERE le cuesten más de 12 millones de euros, si bien destina el triple –37 millones– a pagar a asesores varios, abogados y a los supervisores nombrados por el juez, como adelantó este diario.

El Ministerio de Economía envió al juez un informe que avala la “especial trascendecia” de Martinsa para la economía española, que le permitirá devolver su deuda de 7.000 millones en ocho años y no en cinco.

El informe de cinco páginas del Ministerio, al que ha tenido acceso Público, deja sin  despejar una incógnita al decir que “no es posible concluir que la situación de la empresa concursada genere riesgos sistémicos” para la economía española. Y destaca la relevancia económica de Martinsa por su “dimensión antes del inicio del concurso”.