Público
Público

Maru Menéndez dice que aceptar la candidatura de Trinidad Jiménez no tenía sentido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Política Autonómica del PSM, Maru Menéndez, ha explicado hoy que la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez transcurrió "en un clima muy positivo" en el que Gómez no aceptó que Trinidad Jiménez fuese la candidata a la Presidencia de Madrid porque "no tiene sentido".

Menéndez ha explicado, en declaraciones a EFE, que la reunión celebrada ayer entre los secretarios generales del PSOE y del PSM, en la que Gómez no aceptó dejar de ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, transcurrió "en un clima muy positivo, como no puede ser de otra manera" y se celebró "desde la lealtad profunda y desde el respeto mutuo".

La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha matizado que tras el encuentro Tomás Gómez "está estupendo" y ahora trabajará para ganar las elecciones de 2011.

Ha relatado que ayer Gómez trasladó a Rodríguez Zapatero "la decisión adoptada colectivamente de presentar al secretario general del PSM como candidato a Presidencia de la Comunidad" y dejó "muy claro" que "en caso de producirse la propuesta de otra candidatura, naturalmente serán los socialistas madrileños, a través de primarias, quienes decidirán" sobre el candidato.

Ha precisado que Gómez, dada "su voluntad de sumar esfuerzos", le planteó a Zapatero "la posibilidad de incorporar en su candidatura a aquellas personas que puedan reforzarla o contribuir a que el proyecto salga adelante en las mejores condiciones, incluida Trinidad Jiménez, si fuera la voluntad de la compañera participar en ese proceso".

No aceptó lo contrario, es decir, que Trinidad Jiménez encabezase una candidatura electoral en la que Tomás Gómez fuese segundo, porque, según Menéndez, "cuando se plantea la decisión de que el secretario general va a ser nuestro candidato, no tiene mucho sentido esta segunda parte".

Para la dirigente socialista "es muy importante haber logrado que en todo caso se garantice que la militancia socialista madrileña vaya a ser la que decida, tal y como veníamos reclamando hace tiempo".

También considera muy importante "en su caso, que se viva el proceso de primarias con toda la naturalidad y la normalidad democrática", ya que es "un proceso saludable".

En ese sentido ha matizado: "nadie podría entender que saliéramos en mayo a pedir el voto a los ciudadanos madrileños para nuestro candidato sin que hubiera existido esta posibilidad para los militantes del PSM".

Sobre si la Ejecutiva del PSM tiene constancia de que Trinidad Jiménez vaya a presentarse a las primarias y si tiene opciones de ganarlas, Menéndez ha destacado que "hasta la fecha" la actual ministra de Sanidad "no lo ha expresado", y ella cree que Gómez cuenta con el respaldo de la mayoría de los socialistas madrileños.

"Desde mi punto de vista y el conocimiento que tengo del PSM, creo que hay una posición mayoritaria de apoyo a Tomás Gómez, pero en todo caso la palabra y el voto la tiene el conjunto de la militancia socialista madrileña, por lo que no hay que tener ningún temor ni al proceso ni a su resultado", ha añadido.

Menéndez ha matizado que la frase que incluía ayer el comunicado enviado por el PSM sobre la reunión, en el que se decía que desde el PSM se confía en que la Comisión Ejecutiva Federal actuará "con absoluta neutralidad", se introdujo "porque realmente confiamos en que así sea y se produzca esa neutralidad, debida".

"Estaríamos en su caso ante un proceso de primarias en el ámbito de los socialistas madrileños, y por tanto corresponde que digamos que el aparato de Ferraz garantiza esa neutralidad", ha concluido.