Público
Público

Van Marwijk va por la gloria mundial con Holanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con un discreto currículo como jugador y entrenador, Bert van Marwijk alcanzó el éxito con el Feyenoord antes de hacerse cargo del banquillo de Holanda después de que la "naranja mecánica" quedara eliminada de los cuartos de final de la Eurocopa 2008.

De apariencia tranquila, Van Marwijk, de 58 años, ha mantenido su confianza en jugadores experimentados y en la formación y las tácticas establecidas por su antecesor, Marco van Basten.

Van Marwijk fue un extremo convencional durante sus 19 años de carrera como profesional, durante la cual sólo fue convocado en una ocasión para la selección, en 1975.

Tras siete años dirigiendo equipos de aficionados, fichó por el Fortuna Sittard, equipo al que llevó a la final de la Copa de Holanda de 1999, donde perdió frente al Ajax.

Sin embargo, su mayor éxito fue con el Feyenoord, con el que ganó la Copa UEFA en 2002 y la Copa de Holanda en 2008, tras dirigir sin éxito al Borussia de Dortmund.

Al llegar al banquillo de la selección holandesa, pidió el asesoramiento de los futbolistas retirados Frank de Boer y Phillip Cocu, que entre ambos suman más de 200 partidos internacionales.

Ha mantenido en la selección a los jugadores que tuvieron una buena actuación en el pasado vistiendo la camiseta naranja, como los defensas Giovanni van Bronckhorst y Andre Ooijer, a pesar de sus discreto papel en la Liga.

Van Marwijk, cuyo contrato se ha ampliado hasta mediados de 2012, condujo a Holanda sin sobresaltos durante el proceso de clasificación, ganando los ocho partidos disputados. Sin embargo, su grupo estaba compuesto por Macedonia, Escocia, Islandia y Noruega, lo que no supuso un reto importante para su equipo.

Considerado un hombre afable por sus jugadores, no tendrá problemas en relacionarse con el influyente centrocampista Mark van Bommel, ya que el jugador está casado con su hija Andra.