Público
Público

Mary Robinson encabeza una delegación del "Grupo de Mayores" a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una delegación del "Grupo de los Mayores" encabezada por la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos y ex presidenta irlandesa, Mary Robinson, llegó hoy a Gaza a través de Egipto para tomar nota de la situación humanitaria.

La delegación, en la que también participan personalidades como el ex ministro de Exteriores de Argelia, Al Ajdar Al Ibrahim, y la activista para los derechos de las mujeres india, Ela Bhatt, tiene previsto encontrarse con el depuesto primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, informó el grupo islamista en un comunicado.

La visita a la franja palestina forma parte de un viaje más amplio por Oriente Medio que incluye paradas en Israel, Cisjordania, Egipto, Siria y Jordania.

El objetivo del viaje es "promover una paz justa y segura para todos" que respete los principios de los derechos humanos bajo la legislación internacional y garantice el derecho a vivir en igualdad, dignidad y seguridad a todos los palestinos e israelíes".

"El mensaje crucial que los Mayores queremos transmitir durante nuestra visita a Oriente Medio es la importancia de acabar con el aislamiento de Gaza", dijo Robinson hoy antes de entrar en la franja palestina.

También visitarán en Gaza varios proyectos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que provee a 1,2 millones de refugiados en ese territorio palestino con comida, servicios sanitarios y educación.

El "Grupo de los Mayores" fue creado en 2007 por el ex presidente surafricano Nelson Mandela, y cuenta entre sus miembros con el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Anan.