Público
Público

Más de 6.000 familias castigadas por la crisis tendrán una ayuda en el recibo del agua en Barcelona

Agbar, Cáritas y los municipios del Área Metropolitana barcelonesa firman un acuerdo para subvencionar el consumo de los hogares desfavorecidos en riesgo de exclusión social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de seis mil familias desfavorecidas recibirán este año una bonificación en sus recibos del agua, de acuerdo el convenio firmado este viernes por la compañía Aguas de Barcelona (Agbar) con los veintitrés municipios que conforman el Área Metropolitana barcelonesa.

La bonificación, dirigida a los hogares en riesgo de exclusión social y que han sido castigados por la crisis económica, cubre un consumo de unos cien litros de agua por persona y día (la cantidad que la OMS considera adecuada para cubrir las necesidades básicas): se calcula que la bonificación alcanza los 54 euros por vivienda, que se aplica en los recibos de este año (hasta un máximo de 27 euros por recibo).

La compañía, a través de su Fondo de Solidaridad, cubrirá estás bonificaciones, de las que se beneficiaran las familias con más necesidades. Los servicios sociales de los diferentes municipios barceloneses colaborarán en la simplificación del proceso de acceso a la ayuda y en la determinación de sus beneficiarios.

Agbar ha suscrito hace un mes un convenio similar con Cáritas, para subvencionar el servicio del agua a las personas atendidas por esta organización y a las que residen en sus viviendas de alquiler social. Este acuerdo, 'ha permitido duplicar el número de ayudas concedidas en poco más de un mes', según ha indicado el director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero. Por su parte, el el director de Cáritas de Barcelona, Jordi Roglá, ha destacado que su organización ha multiplicado por ocho el número de ayudas destinadas a sufragar los recibos de luz, agua y gas en los últimos cinco años.

En el primer mes de funcionamiento del Fondo de Solidaridad, unos 1.300 hogares barceloneses han conseguido ya la ayuda para su recibo del agua, y la previsión de los responsables de la compañía es superar las seis mil familias (unas 25.000 personas) a finales de año, con la colaboración de los servicios sociales municipales. El objetivo de de los convenios firmados con los ayuntamientos del Área Municipal de Barcelona, según el director general de Agbar, es 'tratar de llegar al máximo número posible de familias en riesgo de exclusión social para que puedan cubrir una de sus necesidades básicas, como es el agua'.

Agbar ya tiene en funcionamiento otras tarifas sociales en otras ciudades de España (como Murcia, Albacete, Alicante, Torrevieja, Torremolinos, Puertollano y Huelva) y de Latinoamérica (Chile y Mexico, fundamentalmente) en las que presta servicio, de las que se benefician unas 38.000 familias. Para estas tarifas reducidas, dirigidas a personas que han perdido la prestación por desempleo, o declaradas insolventes, o en riesgo de exclusión, se han destinado más de 7 millones de euros desde 2010.

En el acto de la firma del convenio con los ayuntamientos del Área Metropolitana, el presidente de Agbar, Ángel Simón, ha declarado que el 'compromiso con las personas es permanente, forma parte de nuestra manera de ser'. Simón ha subrayado el conjunto de acciones que desarrolla la compañía en los ámbitos del desarrollo sostenible y de la atención del bienestar de la población más necesitada, y a las que destina 10 millones de euros anuales.