Público
Público

Más de 3.000 millones de dólares han salido de Afganistán en los últimos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En los últimos tres años más de 3.000 millones de dólares han salido del aeropuerto internacional de Kabul y las autoridades estadounidenses creen que la fuga de capitales incluye fondos de la ayuda de Washington, informa hoy el diario "The Wall Street Journal".

"Los investigadores estadounidenses creen que funcionarios afganos de alta jerarquía y sus socios están enviando miles de millones de dólares en fondos malversados de la ayuda estadounidense, junto con dinero de la droga, a refugios financieros en el exterior", se afirma en el artículo.

El diario cita como fuente de su información a "funcionarios" afganos y estadounidenses que no nombra, y sostiene que el dinero en efectivo "metido en valijas, amontonado en pilas y cargado en aviones, se declara y se transfiere de manera legal".

Pero este trasiego de dinero ha llamado la atención a los funcionarios estadounidenses "debido a su tamaño en relación con la pequeña economía afgana y a la falta de claridad acerca de sus orígenes".

Los funcionarios citados por el diario creen que "parte del dinero, si no todo, proviene de los proyectos de ayuda extranjera y de los contratos estadounidenses, europeos y de la OTAN para proveer protección, suministros y labores de reconstrucción para las tropas de la coalición en Afganistán".

Según el artículo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha gastado unos 14.000 millones de dólares en Afganistán tan solo en el último año.

"Las ganancias del contrabando de opio también forman parte del flujo de dinero, al igual que el dinero que los talibanes obtienen de las drogas y la extorsión, señalaron los funcionarios", agregó.

Los montos que se declaran al salir del aeropuerto "son vastos, en una nación donde el producto interior bruto el año pasado totalizó 13.500 millones de dólares", explica "The Wall Street Journal".

"El dinero en efectivo que sale de Kabul cada año es más que lo recolectado en impuestos y gravámenes aduaneros por el Gobierno afgano en todo el país", añade.